jueves, 26 de septiembre de 2013

Mucho ruido...

El fascinante vocabulario del arte contemporáneo:

"L'objectiu del taller d'espacialització multifocal es la familiarització dels assistents amb eines conceptuals i tecnològiques capaces de convertir l'audició dels productes musicals i d'art sonor en una experiència comparable amb l'audició del mont que ens envolta."

Taller d'espacialització multifocal de so.
Impartit i concebut per Orquestra del Caos
Professors : Lina Bautista, Josep Manuel Berenguer, Medín Peirón, Jordi Salvadó
Hangar. Passatge del Marquès de Santa Isabel, 40. Can Ricart. Barcelona
2 i 3 de Novembre de 2013

¿Quien resiste a la "espacialización multifocal" o lo que fuere? 


19 comentarios:

  1. Obviamente el erario no se resiste. Llevan más de 10 años trabajando en ello y parece que por cuenta del rey.
    Saludos,
    Santiago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo negarse si permite que los políticos adquieran una leve capa de modernidad a buen precio?

      Eliminar
  2. Platon pensaría que el Tártaro no sería castigo suficiente :-)

    ResponderEliminar
  3. Lo ridículo, creo, no es la música que practican, muy respetable, sino el discurso que gastan. Una sopa de términos sin orden ni concierto (nunca mejor dicho), ni siquiera caótico, sino risible.


    Pobre Tártaro.

    ResponderEliminar
  4. Por supuesto;es muy probable que la música sea interesante y que hagan un trabajo estupendo.Lo que pasa es ahora parece que lo importante es el envoltorio ,todo es "imagen" ,"saber venderse" y creo que por eso se acaba en este lenguaje tan extraño.
    Hace poco salió esta falsa noticia :"Olvida adjuntar archivo y gana concurso de arte contemporáneo " yo me lo creí y por lo visto no fuí la única,pues resulta verosímil.Si no la conoce,la puede leer aquí.
    http://cienciaseminal.com/2013/07/23/olvida-adjuntar-archivo-y-gana-concurso-de-arte-contemporaneo/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se lo creyó, si le pareció verosímil, es porque, en efecto, esta obra podría haber existido. Todo lo que el artista decide que sea arte se convierte en arte, incluso el vacío, desde al menos los años cincuenta.

      Eliminar
  5. Claro que ,volviendo a leerla ,no sé cómo no me dí cuenta de que era una broma :-)

    ResponderEliminar
  6. L’ús d’aquest vocabulari en l’art en general, i en l’art contemporani en particular, és una historia tan antiga com el món. Els artistes, amb les degudes excepcions, no s’han caracteritzat mai per fer servir un argumentari lògic i coherent, el seu verb està ple de paraules que no signifiquen res, de frases incongruents, de tonteries d’intel•lectual mediocre, de venedors d’elixirs. En anglès d’aixo en diuen “bullshit”, en castellà “charlatanería” i en català “xerrameca”.

    ---------------------

    El uso de este vocabulario en el arte en general, y en el arte contemporáneo en particular, es una historia tan antigua como el mundo. Los artistas, con las debidas excepciones, no se han caracterizado nunca por usar argumentaciones lógicas y coherentes, su verbo está lleno de palabras que no significan nada, de frases incongruentes, de tonterías de intelectual mediocre, de vendedores de elixires. En inglés de ello lo llaman "bullshit" y en castellano "charlatanería" y en catalán “xerrameca”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque se diga que los artistas sean los mejores críticos, y puede que lo sean cuando se expresan plásticamente, lo cierto es que la escritura no es siempre el medio de expresión que mejor manejan, ciertamente.
      Ocurre, además, que se ha impuesto un vocabulario esotérico, que quizá no sea vacuo, pero sí incomprensible

      Eliminar
  7. "Orquestra del Caos", un molt ben trobat autorretrat.

    ResponderEliminar
  8. "Transgresión de las fronteras: hacia una hermenéutica transformadora de la gravedad cuántica" Famosa parodia de Alan Sokal en su libro "Imposturas intelectuales". En este caso podemos hablar no de imposturas, pobres, sino de simple ignorancia intelectual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que los organizadores se toman en serio su trabajo. Y sin duda lo es. No así lo que escriben, risible.
      El libro de Sokal es necesario

      Eliminar
  9. “El tiempo es la maduración de la temporalidad” No lo dijo un artista, no lo dijo un músico, lo dijo uno que se llamaba o le llamaban filósofo: Heidegger. Toma castaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tiempo como destilación del paso del tiempo, como lo que queda cuando todo ha pasado y ha desaparecido.
      Muy hermoso y sugerente, en efecto.
      Muchas gracias por la cita.

      Eliminar
  10. Quizá es que antes del arte abstracto y de las vanguardias se juzgaba al artista plástico por su capacidad para representar la realidad y por la calidad estética.Luego hubo ya muchos espectadores y compradores se quedaron sin criterio y a merced de las explicaciones del artista ,los galeristas y los críticos etc.Y hubo algunos que aprovecharon la confusión...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que el naturalismo -o el arte mimético- no garantiza que la obra de arte sea "buena". Los museos, y sobre todo los almacenes, están llenos de obras mediocres naturalistas. Recuerdo que, tras una visita de los museos de Génova, me hubiera tirado de cabeza en un museo de arte contemporáneo.
      La mímesis place, sin duda. Nos gusta la imitación.
      Y, por otra parte, el parecido ofrece un criterio para evaluar una imagen artística. Por el contrario, el criterio del arte no mimético es más difícil de percibir: armonía interna, estructura, etc.
      Aunque existen obras que huyen de la armonía, que buscan la disonancia, o no la evitan, porque la armonía/la disonancia no es lo que se persigue.
      En este caso, es más difícil, quizá incluso sea imposible, juzgar la obra solo por la forma.
      Pero las obras contemporáneas a menudo no se juzgan por su aspecto sino por el discurso que las acompañan. Y ahí radica el problema. La obra, en sí, no es nada más que un mecanismo que genera discursos.
      Eso también ocurría con el arte clásico. Daba qué pensar. Y a veces evitaba gustar -por miedo a que el mensaje se quedara en el tintero-. Por eso, el arte de los iconos bizantinos, por ejemplo, suscita un cierto rechazo.
      Sin embargo, estamos más habituados a que la obra de arte, además del contenido, posea una forma que apele a los sentidos -suscitando sensaciones de placer y/o de dolor.
      El arte contemporáneo, en el fondo, no es arte, sino filosofía o teoría, más o menos clara, confusa, convincente o no. Se tiene que leer más que mirar o sentir.

      Eliminar
  11. No sé si quieren decir que se trata de hacer música o"productos musicales " con ruidos cotidianos: bocinas,conversaciones al vuelo, avisos de movil ,ruidos del agua en la ducha etc.Se pueden hacer y se han hecho cosas interesantes así,pero no sé,por el enunciado ,si es lo que quieren hacer en el taller

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se han interpretado obras interesantes, desde principios del s. XX, a partir de ruidos industriales, en efecto, y la llamada "música concreta", desde los años cincuenta, no diferencia entre sonido y ruido, música y ruido, pero no creo que éste sea el objetivo del curso

      Eliminar