sábado, 28 de junio de 2014

Ganímedes en Barcelona





Fotos: Agradecimiento (datos y fotos) a Aureli Santos




El Museo de Historia de la Ciudad de Barcelona (MUHBA) restaura un fresco de techo romano, de la segunda mitad del siglo I, hallado entres las ruinas de una casa (domus) romana en la calle Aviñón (Avinyó) en el casco antiguo.
Los innumerables y diminutos fragmentos están siendo ensamblados con dificultad. El fresco, conservado parcialmente, tenía 210x480 cm. Se compone de un fondo vegetal con flores en cuyo centro se intuye la imagen incompleta del pastor troyano Ganímedes, de pie, o ascendiendo a los cielos, junto a un águila.
Ganímedes, un hermoso joven, sedujo, mientras pastoreaba, al padre de los dioses olímpicos Zeus. Éste, mandó a su pájaro emblemático, el águila, o se metamorfoseó en esta ave rapaz, para raptar a Ganímedes y conducirlo en lo alto del Olimpo, por encima de las nubes, donde lo convirtió en su escanciador -que le servía el néctar con el que los dioses se alimentaban-, dotándola de la eterna juventud.
La imagen no es usual. Quizá evocara la pasión del propietario, o le aleccionara sobre la verdadera vida del alma, desprendida de la tierra, de retorno al cielo. La ubicación de la escena, en el centro de un techa era, posiblemente, pertinente.
En tanto que el águila fue convertida en la constelación del Águila, y Ganímedes, en la de Acuario, no es imposible que el fresco aluda, en clave, a una fecha o un período importante para el propietario, o a un ruego por los bienes que Acuario -es decir, Ganímedes, del lo alto- hace llover.

Véase: Butlletí del MUHBA, 29, 2014,  p. 10.
Un seminario sobre este fresco y el posible significado de la imagen ha tenido lugar recientemente en este museo.




8 comentarios:

  1. Gran trabajo de los trabajadores del MUHBA. No podrá decirse lo mismo de los nuevos contratos ofrecidos a los trabajadores no funcionarios del museo por la nueva empresa adjudicataria que les ofrece condiciones de semiesclavitud, con el ICUB y el ayuntamiento lavándose las manos.
    Violeta

    ResponderEliminar
  2. Ostras, esto no se sabe.
    Y, en general, los funcionarios de ayuntamiento que conozco trabajan como jabatos por ideal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La nueva empresa contrata a menos gente para hacer el mismo trabajo y en condiciones económicas precarias. El ayuntamiento permanece impertérrito.

      Eliminar
  3. Leí que esa externalización de los servicios, con sueldos mucho más bajos, se practica desde hace años. Lo desconocía

    ResponderEliminar
  4. el museo no ha hecho subrogación con los trabajadores antiguos y han entrado nuevos trabajadores sin experiencia y cobrando menos ya que la adjudicación se ha hecho por menos dinero. El ayuntamiento ahorra a costa de los trabajadores en precario. El museo tampoco ha luchado lo que tenia que luchar por sus antiguos trabajadores que se han ido a la calle
    Violeta

    ResponderEliminar
  5. Hace años, a principios del año 2000, este museo dio un salto adelante y se convirtió en una institución modélica, lentamente abandonada desde entonces, supongo.

    ResponderEliminar
  6. El equipo de dirección no está a la altura. Hay falta de criterio y miedo a perder el carguito.
    Violeta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, el Museo ha ido cayendo en el olvido, y no por falta de iniciativa y seriedad por parte de los funcionarios.
      Hoy se recuerda casi con nostalgia los nerviosos tiempos del 2000

      Eliminar