miércoles, 16 de julio de 2014

ALBERT CAMUS (1913-1960): MEDITERRÁNEO





Caixaforum, de Madrid, presenta la exposición Mediterráneo. Entre el mito y la razón (ss. VI aC-III dC), entre los meses de agosto y diciembre de este año, tras haber sido mostrada en Caixaforum de Barcelona a principios de año.
La exposición presenta alguna variación: la inclusión de algunos textos más, diferencias en algunas piezas y en la presentación.

Entre los textos que no se hallaban en Barcelona, figura, a modo de conclusión, un fragmento de un discurso pronunciado por Albert Camus en Argelia en 1937:

“Cuenca internacional atravesada por las corrientes, el Mediterráneo es, entre todos los espacios, el único que quizá halla un lugar de encuentro con los grandes pensamientos orientales. Pues no es clásico y ordenado, es difuso y turbulento, como esos barrios árabes o esos puertos entre Génova y Túnez (…)  Lo que hay de más esencial en el genio mediterráneo brota quizá de ese encuentro, único en la historia y la geografía, nacido entre Oriente y Occidente (…) Del mismo modo que el sol mediterráneo es el mismo para todos los hombres, el esfuerzo de la inteligencia humana debe ser un patrimonio común y no una fuente de conflictos y matanzas” (Albert Camus: La nueva cultura mediterránea, 1937).

Quizá solo sea una reflexión bienintencionada pero inocua, pero es posible que no haya perdido su actualidad ni su necesidad.

6 comentarios:

  1. Bienintencionado y siempre inteligente, así era Camus.

    He leído que se inaugura el viernes 25 de Julio, es cierto? A qué hora?

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches

      Se inaugura el jueves 24 de julio a las 19 horas. La asistencia a la inauguración no es por invitación.

      Y al día siguiente, la muestra abrirá supongo que a las 10 de la mañana

      Eliminar
  2. Por cierto, se ha fijado que le han eliminado el cigarrillo que colgaba de sus labios? Y con muy mala traza, incluso el fotomontaje está hecho a tijeretazo limpio...; pero si Photoshop hace maravillas!

    Algún sartresiano malévolo y políticamente correcto, lo peor.

    Éxito en Madrid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cierto! Qué estupidez. Seguro que Sartre habría aprobado el desaguisado, en efecto. Y se habría fumado un puro.
      A ver cómo va la exposición en Madrid. Queda en parte mejor que en Barcelona. l suelo blanca de la sala ayuda a integrar el montaje en el espacio

      Eliminar
  3. Yo también quiero desearle que tenga mucho éxito en Madrid. Es una exposición excelente!!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias

      Veremos si la muestra aguanta el "ferragosto" en Madrid y se mantiene hasta la vuelta a las clases y el otoño, siempre más agradecido

      Eliminar