lunes, 31 de agosto de 2015

ALA YOUNIS (1974): PLAN FOR GREATER BAGHDAD (2015) (BIENNALE DE ARTE, VENECIA, 2015)











Fotos: Tocho, agosto de 2015












Fotos: Google Image (web de la artista)


La notable exposición colectiva en el Arsenal de Venecia, que forma parte de la Bienal de Arte (Biennale) de 2015, presenta una curiosa obra o instalación de la artista jordana Ala Younis, dedicada al Gimnasio que Le Corbusier proyectó para Baghdad en los años 50 y que fue construido, años más tarde de la muerte del arquitecto, bajo el gobierno del depuesto (y ejecutado) presidente Saddam Hussein en 1980.
La obra comprende fotografías de documentos (planos, escritos, fotografías) hallados en archivos, publicaciones e internet, y una maqueta del edificio, rodeado por estatuas de los distintos gobernantes iraquíes durante los decenios entre el proyecto y su puesta en obra, y una efigie de Mickey Mouse que podría aludir a la invasión de Iraq en 2003 por una coalición encabezada por los Estados Unidos de América.
La obra de Younis es un buen testimonio del impacto de este edificio, tomado como ejemplo de una construcción que ha resultado de decisiones políticas diversas -desde la postura del rey de Iraq  Faisal II, quien encargó un proyecto más ambicioso, que comprendía  varios equipamientos deportivos y culturales- hasta el deseo del presidente Saddam Hussein por convertir Bagdad en una capital gracias a la arquitectura, como ya lo intentara el rey años antes, pasando por los sucesivos generales pro-soviéticos que mandaron en los años sesenta, tras golpes de estado, y que no veían con buenos ojos un equipamiento deportivo tan completo, pensado para unos Juegos Olímpicos "occidentales".
Con mayor o menor claridad y acierto (en ocasiones la instalación peca de ingenuidad o simplismo) la obra de Younis muestra la arquitectura en el cruce de necesidades ciudadanas y deseos políticos.

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