Fotos: Tocho, Diciembre de 2015
La Cámara de Comercio de Córdoba es una cápsula del tiempo. Permanece intacta desde hace más de sesenta años. Tras una fachada cubierta con placas cerámicas con un regusto aún "clásico" -del clasicismo que imperaba en los años cuarenta en Italia y en España- mantiene uno de los mejores y mejor preservados interiores de los años cincuenta en España. No falta detalle: los suelos de losas irregulares de piedra artificial verdosa y mármol separadas por nervios de losetas de mosaico; un vestíbulo presidido por un "abstracto" mostrador de piedra negra que vuela como el ala de un avión, obra del escultor Oteiza; una escalera de caracol adosada a un muro curvo de "pavés" translúcidos, delimitada por una barandilla cuyo pasamanos arranca desde el suelo; sillas de madera que recuerdan la obra de los Eames; y un despacho presidencial con asientos tapizados con piel de cebra (hoy sustituida por una imitación sintética); mesas con sobre de vidrio y afiladas patas inclinada de madera; muros curvos forrados con estrechos listones de madera verticales que evocan a Alvar Aalto; una bóveda cubierta de pan de oro verdoso sobre el auditorio sobrio como una iglesia; y, sobre todo, dos grandes esculturas antropomórficas de Oteiza, de bronce, y de madera, de unos dos metros y medio de altura, que completan el relieve de bronce de la fachada, poco conocidas; en particular, la talla de madera es, posiblemente, inédita.
Agradecimientos a Pedro García del Barrio, Rafael de la Hoz Castanys, y la Fundación Arquitectura Contemporánea (FAC), así como la persona que atiende al público en la Cámara.
Véase la página web siguiente.
No hay muchas cápsulas del tiempo como esa y tan bien conservada. Ha sido una sorpresa ver estas piezas de Oteiza tan cercanas a Moore y tan distintas a sus obras más conocidas. Y el atrevido y bello mostrador.
ResponderEliminarUn saludo.
Para mi fue una gran sorpresa.
EliminarNo me atrevo a lamentar que Oteiza no siguiera en esta linea, quizá muy deudora de Moore, ya que sus cajas metafísicas eran muy emocionantes, pero pronto se agotaron, mientras que esas figuras quizá hubieran podido evolucionar y seguir.
Claro que se trata de una especulación estéril
Muchas gracias por el comentario