martes, 15 de diciembre de 2015

PACO ROCA (1969): LA CASA (2015)








A la muerte del padre, los tres hijos y sus familias (parejas e hijos pequeños y adolescentes), muy distintos y con una relación tensa a veces, se reúnen por última vez en la casa de veraneo, una modesta construcción entre olivos, cerca del mar, en Valencia, como otrora, para vaciarla y adecentarla antes de ponerla en venta. Cada gesto, cada objeto gastado despertarán un recuerdo involuntariamente. "¿Te acuerdas?" es la frase más pronunciada por los personajes, con la que reconstruyen dubitativamente la historia y los sentimientos de un padre al que acusan su silencio, y del que intuyen poco a poco, vivencias en las que nunca cayeron.

La  colocación y el tamaño de las viñetas varía. La lectura se efectúa de izquierda a derecha, como ocurre habitualmente, pero también de arriba abajo, sin que el lector se pieda. Las viñetas más pequeñas, con una lectura en vertical, suspenden o aceleran el tiempo.
Los tiempos se confunden. Viñetas superiores representan hechos del presente, mientras que la franja inferior, muestra, en ocasiones, lo que ocurrió en el mismo sitio, cuando los protagonistas eran niños. Los saltos en el tiempo son constantes. Un gesto, una palabra, desencadena una escena del pasado. Tan solo el color, a menudo, visualiza el retorno al pasado. El crecimiento de las plantas y los árboles, los cambios en la casa marcan el paso del tiempo, protagonista no deseado de la historia.
El dibujo, de línea clara, es tembloroso, a veces, y una amplia sombra parda de que las hojas de los árboles del jardín proyectan vela las escenas, como si la historia fuera revivida en el recuerdo, y el futuro fuera incierto.
La casa es la que mantuvo unida a la familia, y les une después de mucho tiempo. Pero la casa se pondrá en venta.
Una hermosa "novela gráfica" sobre la importancia, para bien y para mal, de la casa, el marco que ciñe, constriñe y destaca nuestras vidas.

Véase la página web del novelista y dibujante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada