lunes, 1 de mayo de 2017

Dimensión poética





Están los pisos baratos; esos que siempre están vendidos cuando uno llama apenas ha visto en anuncio. Están al alcance de cualquiera y aceptan a cualquiera. No son nada exclusivos, no distinguen a los compradores. Abren la puerta al primero que llega. Las fotos son feas, el texto escaso, y una franja inclinada, que dice VENDIDO, pegada o sellada, cruza la imagen -y sella el destino- de un bloque que pocas alegrías promete. Solo sirven para que cualquiera se instale.

Y, luego, están los otros. No son pisos, no son cosas -dispuestas a ser habitadas sin más-, son entes vivos. Brindan abrazos, experiencias. Mantienen una relación interpersonal. Nos aman. No están libres para los que llaman a la puerta sin haber sido escogidos. Tienen historia. No sirven solo para vivir -como si fueran vulgares apartamentos- sino para revivir. Uno recuerda el tiempo de los cuentos, y se siente renacer. Retrotraen a una época pasada,  y gloriosa, del Modernismo Catalán- cómo no-. Son modernos  -tienen un "presente atrayente", no pensemos que son antiguallas-, sin duda, pero tienen "armonía", no los confundamos con las estrecheces, los desajustes  y los quiebros de los pisos de protección oficial y de la modernidad. No tienen medidas, sino dimensiones "poéticas". Son tan "holgados" como brazos "amorosos". No se compran para alojarse -eso lo hacen los pobres, si pueden, cuando pueden- sino para sentir "energías positivas". Uno no descansa, sino que vibra. Sus terrazas ofrecen tales "veladas", de noche y hasta la mañana, que no es necesario recluirse en ellos.
¡Ah, la poesía!

A eso se le llama, hoy, un "relato", una "narrativa" -coaching, sin duda-. Sin eso, no somos nada.

PS: Anuncios de pisos "exclusivos" en la prensa escrita del 30 de abril de 2017. Un día antes del primero de mayo.

7 comentarios:

  1. Genial :-) !Gracias! Esa obligación de "saber venderse " que también ha desvirtuado el mundo del arte

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    1. La verborrea de los vendedores de pisos está a la altura de las memorias de proyectos que a menudo escribimos los arquitectos o de las justificaciones de los proyectos que hacemos. Leamos de nuevo los textos incomprensibles de arquitectos "deconstructivistas"

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  2. Hace un mes ,andando por la Latina -El Rastro (barrios castizos en proceso de “gentrificación”) ví dos letreros escritos a mano en Dina 3 en el escaparate de lo que resultó ser una inmobiliaria (tardé un tiempo en darme cuenta de que era eso).Un letrero decía “ La sonrisa inmoviliza al adversario” (o algo así) y el segundo ”! Si tienes miedo ¡hazlo con miedo ¡”
    Estuve un rato pensando en las dos frases como si fueran el enigma de la esfinge y al final lo entendí : la serpiente Ka recibe sonriente al cliente y lo hipnotiza .Luego aparece un buitre llevando en las garras un contrato con el membrete de la entidad bancaria correspondiente y entre él y la serpiente hacen que el cliente firme sin oponer resistencia. Después,el buitre sale volando y Ka se lleva al cliente,todavía hipnotizado hasta la puerta de la calle y ahí lo despide con más sonrisas y buenas maneras .Cuando el cliente se despierta ya no se acuerda de donde estaba la inmobiliaria ni de lo que ha firmado.Él sólo quería informarse de cómo podía comprar un piso porque estaba “persiguiendo su sueño “
    Lo increíble es que el otro día volví a pasar y había dos letreros nuevos .Uno decía “ Si vás a cometer errores,procura que sean nuevos” y el otro (más práctico ) “Mientras encuentras lo que buscas ,sé feliz con lo que tienes “
    Así que ,ahora ,las inmobiliarias también son centros de autoayuda …

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  3. ¡Increíble!
    Esos anuncios casi increíbles habrán sido redactados por un "coaching" o un "personal shopper" o como se denominan hoy los "guías espirituales" o "confesores" de toda la vida.
    En efecto, si las inmobiliarias se convierten en centros de autoayuda será imposible resistirse...
    ¿No se dan cuenta de la cursilería que destilan semejantes anuncios? ¿Creen que somos tontos? ¿No temen el bochorno?
    Muchas gracias por esa información

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  4. No sé qué decirle;ahora mismo hay gente que presta atención a estos mensajes.
    Se han criado viendo “reality shows” ,”talent shows “ y programas y revistas de “sociedad” en los que “influencers “ “blogueras” etc dan su recetas mágicas para triunfar ;la más importante “que nadie te impida perseguir tu sueño “…se les olvida añadir que esos sueños suelen acabar en manos de los Bancos.

    Por si tiene curiosidad,he puesto aquí las fotos de los últimos consejos en las que aparece,también ,el "hastag" de la inmobiliaria.
    Me he dado cuenta de que están ya en cartulina y esto indica que han reflexionado sobre el impacto de la presentación y lo han convertido en “una ocasión de aprendizaje “

    http://fotosdeaficionada.blogspot.com.es/2017/05/inmobiliarias-y-couching.html

    Como voy a ir pronto por esa zona,miraré a ver si hay letreros nuevos.

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  5. En realidad,parece una inmobiliaria de poca monta y quizá hacen de un modo bastante ingenuo lo que otras ,más importantes,hacen de modo sibilino

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  6. Esos anuncios me recuerdan los infumables "consejos" del televisivo Eduardo Punset....
    Las inmobiliarias todavía no pueden exponer abiertamente lo que pretenden: tras la crisis, esconden sus propuestas bajo el velo de consejos del pequeño saltamontes...

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