sábado, 3 de agosto de 2019

ROLAND BARTHES (1915-1980): EL RECTÁNGULo (1977)


"Percepción del hábitat: mayoría de ángulos de 90º y de 180º = casas, edificios, puertas, ventanas, techos, ascensores. Todo es rectángulo , opuesto a "naturaleza": no hay rectángulos (salvo algunas rocas), ----- Pues hoy se asocia ciudad, hábitat, humanidad y contaminación, hay una contaminación de rectángulos. Agentes de esta contaminación: los arquitectos. Importancia (tiranía) de los "trazados reguladores": "Todo arquitecto debe recurrir a ellos" (Le Corbusier). Evidentemente,  acuerdo con la "razón" (ideología "geométrica", "griega", la cabaña, opuesta a la tienda, circular y radial + quizá -¿quién sabe?- recuerdo ancestral de la función real y religiosa: Rex = aquel que sienta los trazados (Regula, Orego). Rectángulo: como la forma simple del poder."

(Trad.: Beatriz Sarlo)

De: Roland Barthes: Cómo vivir juntos. Cursos y seminarios en el Collège de France (1976-1977).
Publicado en español por Siglo XXI en 2003. Edición original en francés, por Seuil, de 2002.


Le Collège de France es la institución académica más importante de Francia. Fundada por Napoleón, situada cerca de la universidad de la Sorbona, en pleno distrito sexto, el cuerpo docente se compone de los mejores profesores universitarios franceses, invitados a formar parte de dicha institución. Nadie puede postularse, sino que debe esperar el ofrecimiento que culmina una carrera académica. Los miembros del Collège de France no cobran. Tienen la obligación de impartir unas horas de clase al año (30 horas, creo), alrededor de un tema propio e inédito, que debe cambiar cada curso. Las clases son gratuitas, tienen lugar en un anfiteatro, están abiertas y deben ser accesibles a todo el mundo, sin que se rebaje el nivel. Un buen ejemplo son estas clases de Barthes.

El presente libro recoge las notas escritas de Barthes para la preparación de las clases sobre el tema del Habitar Juntos. Las notas se presentan tal como fueron redactadas, sin apenas correcciones, tan solo con comentarios aclaratorios, y alguna rectificación bibliográfica. Tal como se encuentran son perfectamente legibles. Se publicaron póstuma, tardíamente.
Cada sesión estuvo dedicada a un tema o concepto, ordenados cronológicamente, basados principalmente en textos cenobíticos bizantinos.

Se trata de uno de los textos más asequibles -y seguramente apasionantes, fundamentales para un arquitecto- de Barthes.

Bien es cierto, como comenta Martina Millá, que el maltrato  -agresiones sexuales- de Barthes hacia sus jóvenes colaboradores, puede empañar la imagen -opuesta a la violencia que el encuadramiento y la ordenación espacial que el urbanismo y la arquitectura implican- que el texto suscita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario