Agradecimientos a Martina Millá (Directora de Exposiciones de la Fundación Joan Miró, Barcelona) por esta comunicación
Exposición "virtual" de fotografías de obras antiguas y restos arqueológicos que el artista norteamericano James Welling tomó en Grecia, presentados como citas, fragmentos que componen una única obra; fragmentos de obras a menuda ya fragmentos, pero cuyas imágenes parecen indicar que las roturas, los desgastes, las mutilaciones forman ya parte de la obra, que la constituyen, y que aquélla no es imaginable sin estos quiebros.
La misma técnica de reproducción empleada -fotografías digitales impresas según técnicas de impresión "tradicionales" o "pasadas", aúnan el pasado y el presente, la mirada actual sobre objetos creados para la eternidad -ofrendas a difuntos y a dioses- y sin embargo anclados en un pasado remoto, desde el que nos miran o nos tientan.
Una parte de las fotografías forman parte de una serie titulada como un célebre libro sobre arquitectura de la Grecia antigua del arquitecto, historiador y profesor de la Universidad de Yale (New Haven, EEUU), Vincent Scully (1920-2017), The Earth, the Temple and the Gods, en el que sugiere que todos los templos griegos, pese a su aparente uniformidad, presentan numerosas variaciones que atienden a la "personalidad" del dios al que ofrecen un cobijo -o del que son una manifestación-, templos ubicados en relaciones a hitos naturales, casi siempre montañas -los dioses tienen una primera morada en las cumbres-, cuyas formas también se relacionan con los dioses que las habitan -y que se muestran en y a través de ellas-, formas que luego descienden al valle y dan nacimiento a los templos. Un hermoso libro, seguramente el mejor -y el más alta, elegantemente especulativo- que jamás se halla escrito sobre la "razón" de los templos griegos, que inspira la serie de fotografías de Welling que tratan de devolver la voz, una voz propia, a obras enmudecidas que a veces nos parecen indistinguibles las unas de las otras o reiterativas. Las propias variaciones cromáticas de una misma fotografía que Willing produce, dan cuenta de las múltiples y complejas caras de obras o figuras que nos parecen inmutables, quizá distantes o insensibles.
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