viernes, 1 de mayo de 2020

El primero de Mayo: las calendas de Mayo

Hoy es el día de las calendas de Mayo de 2776 en los calendarios de Numa (el segundo rey legendario de Roma) y de Julio César.

Calendas es el nombre del primer día de cada mes, cuando los pontífices establecían el calendario del mes y anunciaban (del griego kaloo: anunciar, advertir, pregonar) las nonas (cuando el cuarto de luna) y los idus ( días festivos, fastos , consagrados a Júpiter Óptimo, durante la luna llena), nueve días más tarde.

Maya era una diosa de la vegetación, sin parangón en el panteón griego. Era la fértil diosa que favorecía el crecimiento de las plantas y que éstas se hicieran "mayores", que la naturaleza alcanzara su plenitud.
Maya era hija del dios Fauno, divinidad latina benéfica, propia de los bosques, que también auguraba o profetizaba el porvenir gracias a los sonidos misteriosos de los bosques (se le llamaba entonces Fatuo, el profeta).

A Maya, en su mes, se le sacrificaba una cerda preñada. 
Recordemos que Ascanio , hijo de Eneas, llegado de la derrotada Troya a Italia para instaurar una nueva Troya, fundó la ciudad de Alba Longa tras seguir y sacrificar a una cerda albina preñada hasta dónde ésta descansó. Alba Longa, años más tarde,  fue la próspera ciudad natal de Rómulo y Remo, fundadores de Roma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario