martes, 12 de mayo de 2020

Pantallas

Nuestro entorno se está llenando de pantallas; pantallas de ordenador y de móvil para relacionarnos y para trabajar, y pantallas para separarnos, como las que ya nos mantienen a distancia  en los comercios, y pronto nos aislarán en los bares y restaurantes. Transparentes -como si no quisieran ser percibidas, engañosas-, permiten mirar, pero no tocar.
Las pantallas unen y separan -y engañan.
Doble función antitética.

Mas, ¿de dónde viene la pantalla?

La palabra encierra una contradicción . 
Y nos remite a Adán y Eva. ¿Cómo es posible?

Pantalla es una palabra de origen catalán. Palabra compuesta por pampol -pámpano- y ventalla (ventana, en catalán antiguo. Una ventana es una membrana que protege todo y dejando pasar el viento).

¿Pámpano? Si, la conocida hija de vid con la que Adán y Eva, tras la primera y decisiva falta, se cubrieron. La pantalla esconde, tapa las vergüenzas y solo permite descubrir la superficie de las  cosas, un solo aspecto de las mismas.

Ventana, por el contrario, es una apertura al mundo. Un mundo encuadrado, sin duda, mundo convertido en vista, en espectáculo; la ventana nos abre pero también se interpone; nos muestra lo que quiere mostrar, lo que aísla. 
Hasta la Edad Media, se creía, como los epicúreos,  que las cosas emitían delgadísimas láminas, llamadas simulacros, que recubrían las cosas, y que se dirigían hacia nuestros ojos con los que impactaban, haciéndonos ver lo que entraba en contacto visual con nosotros. La ventana es pues un puente por el que el mundo llega a nosotros, aunque lo que revela no es lo que es sino lo que descubre.

Una pantalla, entonces, nos abre y nos cierra, nos pone en contacto y nos aísla, nos protege y nos expone, si bien lo que nos llega es solo la superficie de las cosas que, por otra parte, es lo único que nuestros ojos pueden soportar. En francés, existe la expresión “ en mettre plein la vue”, literalmente , llenar la vista, en verdad, deslumbrar; que es un sinónimo de cegar (pese al encantamiento, la admiración  que provoca y despierta).

No hay comentarios:

Publicar un comentario