miércoles, 21 de septiembre de 2016

LUBOMÍR BENES (1935-1995) & VLADIMIR JIRÁNEK (1938-2012) : PAT & MAT-MODELÁRI (TÉCNICAS CONSTRUCTIVAS, 1994)



Modelári es uno de los capítulos de la célebre serie de animación checoslovaca, creada en 1976, con figuras de plastilina en "stop motion", Pat & Mat (que significan Jaque y Mate), centrada en trabajos de "bricolaje" y construcción siempre inestables.

Esta serie concluyó en 2002, pero nuevos episodios, a partir de 2011, especialmente en 2016, le han devuelto la actualidad.

Adobe y cerámica en el Mediterráneo antiguo, desde el Neolítico hasta el Imperio Romano (Próximo Oriente antiguo y Roma)

Presentació "Casas de barro. Cuatro usos de la cerámica en la arquitectura mediterrània". from Museu del Disseny on Vimeo.

Proyección de imágenes fotográficas y fílmicas de yacimientos arqueológicos mediterráneos (Iraq, Siria, Turquía, Argelia, Italia), tomadas entre 2009 y 2016, en los que se destaca el empleo masivo del adobe y la cerámica.

Esta proyección se incluye en la documentación de la muestra De obra. Cerámica aplicada a la arquitectura, en el Museo del Diseño, Barcelona.

Imágenes: Pedro Azara, Marcel Borràs, Albert Imperial, Marc Marín, con el consentimiento de la Gerda Henkel Stiftung de Düsseldorf (Alemania).
Montaje: Joan Borrell

Cerámica y arquitectura en el Mediterráneo (1993-2016)




Proyección de fotografías y filmaciones de obras de finales del siglo XX y recientes, en el Mediterráneo, notables por el uso extenso e imaginativo de la cerámica vidriada o no.

Esta proyección se incluye en la exposición De obra. Cerámica aplicada a la arquitectura en el Museo del Diseño, Barcelona.

Las fotografías, salvo cuando se indica lo contrario, han sido enviadas por los estudios de arquitectura respectivos, a quienes agradecemos la disponibilidad y generosidad.

Las filmaciones son obra del estudiante de arquitectura Jordi Juanola y del arquitecto Marc Marín.
El montaje y sonorización, del estudiante de arquitectura y bellas artes Albert García-Alzórriz.
La selección, de Pedro Azara, Jordi Juanola y Marc Marín.

martes, 20 de septiembre de 2016

Prison Architect (El arquitecto de la cárcel, 2016)



Foto: Antoni Cumella, a quien agradezco la cesión.

Una perfecta espiral de gres. Lisa, se desenvuelve regularmente; el tubo se desliza libre de imperfecciones y titubeos. El objeto es majestuoso. El grueso tubo recorre el espacio sin sujetarse durante casi un metro.
Se trata de un prodigio formal y técnico al alcance de muy pocas empresas. fue realizado quizá en los años treinta. podría ser considerada una escultura abstracta. podría atribuirse a Marcel Duchamp, A Picabia -si hubiera realizado esculturas- o a los mejores escultores futuristas.
Mas, es un objeto de uso. La función que justifica su creación, que determina la forma, el material, la técnica y su existencia, no impide que sea valorado estéticamente. Es un objeto bello, que causa cierto efecto hipnótico. Maravilla tanto la forma de la forma y sus cualidades táctiles -evoca el turbador cuerpo de una serpiente enroscada-, como la fuerza que emana -o cuya emanación sugiere-.

¿Qué ocurre cuando aprendemos que este objeto podría -podría, tan solo- haber sido ejecutado, o utilizado, para destilar gases -el gres cocido a tan alta temperatura resiste los ácidos- vertidos en las cámaras de los campos de exterminio nazis? ¿Podemos seguir apreciando despreocupada, distanciadamente, las cualidades estéticas de la espiral? ¿Podemos calificarla de bella -quizá incluso de sublime, o capaz de suscitar impresiones sublimes-, conociendo la finalidad para la que fue creada, o el uso al que fue destinado?
El objeto, en sí, no cambia. Sigue inmutable ante nuestros ojos, desarrollando sus hérculeas circunvalaciones. Nunca ha brillado tanto; la lisura y la torsión de la espiral no ha sido jamás tan visible, y seductora, posiblemente. Sin embargo, la belleza -que apreciábamos o concedíamos- ¿existe aún cuando valoramos el destino último, la razón de ser del objeto? El juicio estético ¿es inmune al juicio moral? ¿Es válido todo cuando la finalidad del gesto o del objeto es el asesinato (masivo)? Sin los instrumentos de ejecución, ¿la ejecución habría tenido lugar? Mediando el ser humano, supongo que la respuesta quizá sea demasiado fácil.

Se acaba de poner en venta un juego de ordenador. Se titula Prison Architect (El arquitecto de la cárcel). Invita a construir celdas de todo tipo para contener, retener, encerrar, reducir a prisioneros que se subleven. El juego permite todo tipo de acciones. Otorga una vertiginosa sensación de poder. La vida de los encarcelados está en nuestras manos. si los dioses eran arquitectos, en pocas ocasiones como ésta los arquitectos nos podemos sentir como dioses, salvando o matando.
Es cierto que se trata solo de un videojuego. Pero la frontera entre la ficción y la realidad es tenue. Arquitectos han proyectado celdas de castigo, de tortura, cámaras letales (la pena de muerte es legal en muchos países). Algunas célebres celdas o checas en Barcelona, durante la Guerra Civil, estaban construida según el modelo de una galería de arte moderno. Concebidas para impedir descansar, para turbar, marear, ahogar, no se distinguían demasiado de las estancias que Schwitters, o Malevitch proyectaron. Saber que uno vive en la misma calle donde se halló una de las checas, turba.




¿Cómo calificar este juego? ¿Cómo valorar la creación arquitectónica de salas de tortura? Se puede considerar que no son arquitectura -pues la arquitectura es un espacio, real o imaginario, en el que uno se imagina viviendo bien (la arquitectura nunca es plenamente real, está siempre en el límite entre lo real y lo anhelado)-, pero son indistinguibles de obras arquitectónicas.
Quizá este juego sea necesario, pues revuelve los criterios con los que juzgamos lo que hacemos y nuestras obras. Y ofrece un retrato inquietante del trabajo del arquitecto -sus ambiciones y sus obras-, y de su ética.

Debo el conocimiento de este videojuego a Albert García-Alzorriz, estudiante de arte y arquitecto, a quien agradezco la información.




http://store.steampowered.com/app/233450/?l=spanish

http://www.dezeen.com/2015/11/11/opinion-will-wiles-prison-architect-computer-game-grim-lesson-real-architects-graveyard-utopian-spirit/

INTERPOL : NYC (2004)



El fundador y líder del grupo Interpol, Daniel Kessler (1974), vive a caballo entre Nueva York y Barcelona.
NYC (New York Cares -Nueva York Cuida...) está considerada una de las mejores canciones rock del siglo XXI.

FELIPE DE FERRARI (1983): TORRES MUDÉJARES DE TERUEL (2015)



Breve documental sobre las principales torres mudéjares de Teruel (España), del siglo XIV, con muros exteriores de obra y azulejos. Realizado en febrero de 2015.
Incluido en la muestra De obra. Cerámica aplicada a la arquitectura, Museo de Diseño, Barcelona

FELIPE DE FERRARI (1983) & MARC MARÍN (1987): ENTREVISTAS A LOS ARQUITECTOS TONI GIRONÉS (1965), VICTORIA GARRIGA (1969), VICENÇ SERRABLO (1964), RAMÓN BOSCH (1974), EUGENI BACH (1974) Y AL CERAMISTA ANTONI CUMELLA (1951) (DE OBRA. CERÁMICA APLICADA A LA ARQUITECTURA, MUSEO DEL DISEÑO, BARCELONA, SEPTIEMBRE DE 2016-ENERO DE 2017)




Entrevistas a arquitectos sobre el uso de la cerámica en sus obras, y al ceramista Toni Cumella, responsable de la mayoría de las piezas cerámicas encargadas por arquitectos europeos, llevadas a cabo para la exposición De obra. Cerámica aplicada a la arquitectura, Museo del diseño, Barcelona.

Las entrevistas fueron filmadas y montadas en los estudios de los arquitectos en Barcelona y Gerona, en la obra de Toni Gironés en Seró (Lérida) -museo y yacimiento arqueológico-, y en el taller cerámico Antoni Cumella en Granollers por el arquitecto chileno y documentalista Felipe de Ferrari, salvo la entrevista a Vicenç Sarrablo, en su despacho de la UIC, a cargo del arquitecto Marc Marín.

Todas se realizaron en 2015-2016.