lunes, 20 de enero de 2020

FRANCIS ALYS (1955): COLOUR MATCHING (AJUSTE DE COLOR, 2017)

Color Matching from Francis Alÿs on Vimeo.


Este vídeo triste, del arquitecto y artista mexicano-belga Francis Alÿs, fue un encargo de la fundación de arte iraquí, con sede en Londres, Ruya, para el pabellón de Iraq en la Bienal de Arte de Venecia de 2017.
Filmado durante la batalla de Mosul, en noviembre de 2016, el vídeo quizá exprese la imposibilidad, estética y quizá ética, del arte plástico de retratar "justamente" ciertas realidades, como la guerra inmisericorde entre el Estado Islámico, una parte de la población civil de Mosul, y el ejército iraquí -realidad que es posible las letras pueden explorar con más precisión u hondura.

En la última década, el poderoso, fascinante, pabellón de Iraq en Venecia ha sido el único que no se ha perdido en teorías abstrusas y ha presentado obras contemporáneas que parecían querer, plásticamente, comunicar algo más que referencias sobre el propio arte.

Con este vídeo concluía la exposición Sumer y el paradigma moderno, en la Fundación Miró de Barcelona, a finales de 2017.

lunes, 13 de enero de 2020

BEAUTY BRAIN (LUIS CALVARIO & ALEJANDRO CABALLERO) & LA FAVI (NATALIA GARCÍA): LUK AT MIH. MONALISA V. DAVID (2018)



... o clase sobre el arte renacentista, 2020

Es lo que hay


(Agradecimientos a los arquitectos Blanca Pujals, Mónica Sambade, Celia Marín y César Saldaña por esta puesta al día casi en el último combate)

Fama

Dos mil años antes que Twitter y de Instagram, Virgilio ya anotaba:

"...la Fama, la más veloz de todas las plagas, que vive con la movilidad y corriendo se fortalece; pequeña y medrosa al principio, pronto se remonta a los aires y con los pies en el suelo, esconde su cabeza entre las nubes (...) Rápida por sus pies y sus infatigables alas; monstruo horrendo, enorme, cubierto el cuerpo de plumas, y que debajo de ellas tiene otros tantos ojos; siempre vigilantes, ¡oh maravilla! y otras tantas lenguas y otras tantas parleras bocas y aguza otras tantas orejas. De noche tiende su estridente vuelo por la sombra entre el cielo y la tierra, sin que cierre nunca sus ojos el dulce sueño; de día se instala cual centinela en la cima de un tejado o en una alta torre, y llena de espanto las grandes ciudades, mensajera tan tenaz de lo falso y de lo malo, como de lo verdadero. (...) Se complace en difundir por los pueblos multitud de especies, pregonando igualmente lo que hay y lo que no hay (...) Estas cosas va difundiendo la horrible diosa por boca de las gentes".

(Virgilio: Eneida, IV, 178-190, 195-196)

domingo, 12 de enero de 2020

ALBERT ROUSSEL (1869-1937): AENEAS (1935)




Composición para ballet dedicada al héroe troyano, hijo de Afrodita, escapado con vida de la destrucción de la ciudad, llegado -tras una larga travesía, interrumpida por su idilio con Dido, la reina de Cartago-,  a Italia donde fundaría Alba Longa, pequeña ciudad de los gemelos Rómulo y Remo, fundadores de Roma.
La figura de Eneas, huida a Italia, por indicación del dios Apolo, permitió que Roma pudiera ser considerada la nueva Troya -que se tomó cumplida venganza cuando conquistó Grecia, aunque sucumbiera a sus encantos.

Sobre el relativamente olvidado compositor francés Roussel, véase, por ejemplo, este enlace.

SIGNE TVEITAN (¿1994?): CITY OF MEMORIES (LA CIUDAD DE LOS RECUERDOS, 2018)



Sobre esta cineasta de animación danesa, que trabaja ahora en los célebres estudios ingleses Aardman, véase este enlace

SUZANNE CIANI (1946): GLASS HOUSES (CASAS DE VIDRIO, 2019)




Sobre esta compositora "clásica" ítalo-norteamericana, véase, por ejemplo, este enlace.