martes, 17 de marzo de 2020

(Creación v. destrucción) NAM JUNE PAIK (1932-2006): ONE FOR VIOLIN SOLO (1962)



Sobre este compositor y videoartista coreano, véase la página web de la exposición antológica que la Tate Modern de Londres acaba de clausurar

Creación v. Destrucción (segunda clase virtual de teoría del arte)




Segundo vídeo que suple la la ausencia de las clases "presenciales", imposibles de llevar a cabo en los tiempos del coronavirus, cuando las escuelas (como la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona donde se imparten dichas clases) y facultades están cerradas a cal y canto.

Dicho vídeo desarrolla la visión del arte mimético de Platón (enunciado en la primera grabación, disponible en una "entrada" precedente de este blog), y deberá proseguirse en una tercera grabación dedicada a la paradoja del arte y de la teoría del arte cristiana; una teoría básica, fundamental  en la concepción y el juicio artísticos occidentales, según los cuáles, por un lado, la divinidad se presentaba a sí misma como una imagen -la imagen del Padre-,  pero por otro discutía la pertinencia de reproducir la imagen de la imagen (del Hijo de Dios), preguntándose si y hasta qué punto la imagen pintada afectaba la imagen natural, una pregunta acerca del poder del arte de afectar al mundo que aun ronda la teoría del arte: el arte mimético (en sus versiones más extremadamente ilusionistas o ilusorias, naturalistas del siglo XXI: realidades virtuales, hologramas, 3-Ds) ¿se enfrenta al mundo, lo sustituye o lo ningunea, y nos afecta, nos desorienta, y nos lleva por caminos equívocos y equivocados?

Agradecimientos a Lucas Dutra por el montaje y la dificultosa "subida" a Youtube debido a temas de derechos de reproducción. La filmación y el blog no generan ni deben generar ninguna ganancia a quienes los llevan a cabo. Son de libre acceso. Siempre que se sabe, se eliminan las imágenes susceptibles de generar derechos de autor por la dificultad o imposibilidad de abonarlos.


Nota:
Por causas de derechos de autor de las canciones de Jimi Hendrix, el segundo video incluido en la filmación de la "clase" no se pudo mostrar integralmente, pese a hallarse legalmente en Youtube.
El video completo es:


Viéndolo en su totalidad, se aprecia mejor la relación con el posterior incendio de cuadros por parte de Joan Miró, después de que éste hubiera contemplado la filmación de este concierto en televisión, por consejo de su nieto.

lunes, 16 de marzo de 2020

Pájaro de mal agüero






Quienes visitan Venecia -cuando se podía ir- por vez primera, a poco de recorrer muelles y callejuelas, afirman que las máscaras de carnaval que desbordan de los escaparates son una plaga, como la peste.
Quizá no sepamos cuán acertada es esta observación.
Se ha escrito recientemente sobre las máscaras que los médicos portaban, en el siglo XVI, cuando las plagas de peste bubónica. Éstas tenían forma de cabeza de pájaro con un largo pico, dentro el cual se colocaban plantas aromáticas que hacían más soportable el hedor de los cuerpos enfermos. Dichas máscaras eran útiles (funcionales) y mágicas, pues ahuyentaban los pájaros de mal agüero, los pájaros a los que se culpaba de la peste.
Esta función profiláctica es precisamente la que dio pie a las máscaras de carnaval, a las mascaradas. El carnaval (cristiano),  quizá una rémora de las fiestas (sagradas) dionisíacas romanas o tardo-romanas, activas hasta el siglo VI, en ocasiones, cumplía una función: trastocar un tiempo ya caduco, antes de la renovación primaveral, con el renacer del mundo, acelerar la disolución del orden antiguo mediante algarabías y chanzas grotescas que dejan en ridículo, y empequeñecen las dianas de las sátiras.
Una máscara de pájaro de mal agüero se burlaba del final del año pasado -y por tanto lo remataba-, pero también protegía contra la mala suerte. Se trataba de un amuleto contra la muerte. Ésta no se acercaría asustada por la picuda faz de una ave nocturna.  Las máscaras de carnaval juegan con la vida y con la muerte: la invocan y la alejan, para activar el renovar de los tiempos, todo y alejando el mortal peligro que la figura enlutada portadora de la guadaña encierra.

Hoy, llevamos todos una máscara.

EL TERRADO: ETTORE SCOLA (1931-2016), UNA GIORNATA PARTICOLARE (UNA JORNADA PARTICULAR, 1977)




Influido por un comentario de María -ver entrada anterior-, y ahora que, con suerte, viviremos en España en los terrados, sin poder pisar la calle, este fragmento de la hermosa película de Ettore Scola, quizá nos ayude a pasar esos días, semanas, meses ....

sábado, 14 de marzo de 2020

El mundo de las imágenes (la influencia de la imagen mimética, según Platón)




Inicio de clases virtuales en tiempos del coronavirus, cuando las aulas se cierran hasta no se sabe aún cuándo.

Cada semana se realizará un video que tratará, de manera sucinta -media hora frente a las clases "presenciales" de dos horas que han tenido lugar hasta este fin de semana-, un tema de teoría de arte y estética propio del programa de la asignatura de Teoría II de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC-ETSAB), o que desarrolla algunos aspectos que no suelen tratarse siempre en clases "convencionales".
Faltan las intervenciones (preguntas, opiniones y observaciones) de los estudiantes que ayudan a estructurar, matizar, corregir o ampliar las explicaciones.

Agradecimientos a Mónica Sambade, arquitecta y profesora de arquitectura, y a Lucas Dutra, estudiante de último curso de arquitectura, amigos, por la comunicación de los programas necesarios, consejos, recomendaciones y sugerencias, y por el montaje de esta filmación.

viernes, 13 de marzo de 2020

ALBERTO POSADAS (1967): POÉTICAS DEL LABERINTO (2016-2017)



Composición para cuatro saxofones, del músico español Alberto Posadas, inspirada por los laberintos representados por Escher y descritos por Borges, teniendo el mito del Minotauro en mente.

Una de las obras musicales contemporáneas más hermosas y sugerentes.

jueves, 12 de marzo de 2020

RUTH ZYLBERMAN (1971): LES ENFANTS DU 209 RUE SAINT MAUR PARIS Xe (LOS NIÑOS DEL NÚMERO 209 DE LA CALLE SAINT MAUR EN EL DISTRITO DÉCIMO DE PARÍS, 2017)

https://www.arte.tv/fr/videos/065861-000-A/les-enfants-du-209-rue-saint-maur-paris-xe/

Contemplación legal

Un documental fundamental sobre un bloque de pisos de una gran ciudad, sobre lo que encierra, las vidas presentes y pasadas relacionadas con este refugio, y sobre los recuerdos que suscita. En este bloque vivió una pequeña comunidad judía durante la ocupación nazi de París.
Una maravilla.