martes, 8 de septiembre de 2020
GIANNI RODARI (1920-1980) & EMANUELE LUZZATI (1921-2007): CASTELLO DI CARTE (EL CASTILLO DE NAIPES, 1963)
lunes, 7 de septiembre de 2020
ARTHUR JAFA (1960): LOVE IS THE MESSAGE, THE MESSAGE IS DEATH (2016)
domingo, 6 de septiembre de 2020
Un pongo....
Compra de obra de arte más reciente de la fundación La Caixa.
La artista, una ascendente luminaria de Nueva York, declara:
“I want people to be real with art, to be conscious and present with the object in order to experience it.”
(Declaración extraída de Wikipedia)
La obra se titula Kouros: es decir, efebo desnudo griego.
Y el subtítulo, Bajando las escalera, debe de ser , como no podía ser otro, un guiño a Duchamp.
Hum....
sábado, 5 de septiembre de 2020
BRUCE CONNER (1933-2008): CROSSROADS (1976)
DAMIAN NENOW (1983): MIASTO RUIN (CITY OF RUINS, CIUDAD EN RUINAS, 2010)
viernes, 4 de septiembre de 2020
Bibliotecas universitarias de Barcelona -cuando la pandemia
Sala de lectura -cerrada, convertida en almacén- de la biblioteca del Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña (COAC), en Barcelona
Sala de lectura accesible de la biblioteca del COAC, reducida a su mínima expresión: abre dos media mañanas a la semana, se tienen que reservar los libros por internet, toman la temperatura, y solo caben dos personas a la vez. Se exige el porte de guantes de plástico (que se entregan). Es la principal biblioteca de arquitectura de Cataluña.
Sala de lectura de revistas de la biblioteca de Humanidades de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB): zona de libros acordonada. Bibliotecario sordo. Un solo lector.
Biblioteca de humanidades de la UAB: los libros se tienen que reservar por internet, solo se pueden recoger, aunque se pueden leer en un pequeño cuarto que es un almacén. Ningún lector
Biblioteca del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC): una de las más importantes de arte en España. Se toma la temperatura para poder acceder. Funciona normalmente. Un solo lector.
Fotos: septiembre de 2020, a poco del inicio del curso escolar y universitario.
Pendientes de Messi, empero
jueves, 3 de septiembre de 2020
CARLO AYMONINO (1926-2010) & GABRIELLA BARBINI: ANTIGUOS JARDINES REALES, VENECIA (1806, 2014-2020)
Fotos: Tocho, agosto de 2020
Los antiguos jardines reales, creados frente al mar a un lado de la plaza de San Marcos, en 1806, por orden de Eugène de Beauharnais (1781-1824), hijo adoptivo de Napoleón Bonaparte, nombrado virrey de Italia y príncipe de Venecia por su padre adoptivo, estaban abandonados y cerrados desde hace decenas de años.
Han sido restaurados por el historiador de la arquitectura Carlo Aymonino -se trata de un proyecto póstumo, llevado a cabo por la arquitecta Gabriella Barbini- y abiertos este año.
Uno de los lugares recoletos, en perfecto estado,y más hermosos (delimitado por el mar y un canal posterior, entre la verja y la imponente fachada de las Procuradurías Nuevas, un edificio manierista que acogía a los procuradores o administradores municipales de los distintos barrios de la ciudad -el Palacio Ducal, por el contrario, acogía al gobierno de la República-, convertido en Palacio Real por el emperador francés Napoleón I), sorprendentemente más tranquilos de Venecia. Comprende tan solo vegetación, una pérgola, un invernadero convertido en auditorio y bar, y caminos cubiertos por grava.