martes, 8 de septiembre de 2020

GIANNI RODARI (1920-1980) & EMANUELE LUZZATI (1921-2007): CASTELLO DI CARTE (EL CASTILLO DE NAIPES, 1963)










Cortometraje de animación basado en el texto y las ilustraciones, de Luzzati: 

Maravilloso cuento de Gianni Rodari, el mejor fabulista y pedagogo italiano del siglo XX, ilustrado por el animador y escenógrafo Emanuele Luzzati (véase un brillante corto de animación, incluido en este blog)

lunes, 7 de septiembre de 2020

ARTHUR JAFA (1960): LOVE IS THE MESSAGE, THE MESSAGE IS DEATH (2016)


Sobre este videoartista norteamericano, autor de esta conocida obra, realizada a partir un montaje de filmaciones halladas por internet, con música de Kanye West, véase, por ejemplo, este enlace.

domingo, 6 de septiembre de 2020

Un pongo....

 


Compra de obra de arte más reciente de la fundación La Caixa.

La artista, una ascendente luminaria de Nueva York, declara: 

“I want people to be real with art, to be conscious and present with the object in order to experience it.”

(Declaración extraída de Wikipedia)

La obra se titula Kouros: es decir, efebo desnudo  griego.

Y el subtítulo, Bajando las escalera, debe de ser , como no podía ser otro, un guiño a Duchamp.

Hum....


sábado, 5 de septiembre de 2020

BRUCE CONNER (1933-2008): CROSSROADS (1976)


Documental compuesto por un montaje de veintitrés de las más de setecientas filmaciones, tomadas desde ángulos y lugares distintos -barcos, islas cercanas del atolón, avión sin piloto-, de la primera prueba nuclear norteamericana en el atolón Bikini en 1946.
La música es de Patrick Gleeson (1934) y Terry Riley (1935) 

Sobre Bruce Conner véase este enlace

Fascinante y aterradora filmación que ilustra perfectamente el concepto de lo sublime, sensación de peligro mortal que nos embarga cuando somos conscientes que nuestra vida estaría en peligro si estuviéramos suficiente cerca de un cataclismo, sensación horrorosa y, al mismo tiempo, placentera, la sensación que se tiene cuando se supera una prueba insuperable pero que, en el fondo, no nos ha amenazado verdaderamente (salvo que....)

DAMIAN NENOW (1983): MIASTO RUIN (CITY OF RUINS, CIUDAD EN RUINAS, 2010)


Varsovia tras la Segunda Guerra Mundial

Sobre este director de cine de animación polaco, véase, por ejemplo, este enlace

viernes, 4 de septiembre de 2020

Bibliotecas universitarias de Barcelona -cuando la pandemia

 



Sala de lectura -cerrada, convertida en almacén- de la biblioteca del Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña (COAC), en Barcelona


Sala de lectura accesible de la biblioteca del COAC, reducida a su mínima expresión: abre dos media mañanas a la semana, se tienen que reservar los libros por internet, toman la temperatura, y solo caben dos personas a la vez. Se exige el porte de guantes de plástico (que se entregan). Es la principal biblioteca de arquitectura de Cataluña.






Sala de lectura de revistas de la biblioteca de Humanidades de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB): zona de libros acordonada. Bibliotecario sordo. Un solo lector.



Biblioteca de humanidades de la UAB: los libros se tienen que reservar por internet, solo se pueden recoger, aunque se pueden leer en un pequeño cuarto que es un almacén. Ningún lector


Biblioteca del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC): una de las más importantes de arte en España. Se toma la temperatura para poder acceder. Funciona normalmente. Un solo lector. 





Biblioteca de Cataluña, Barcelona. La biblioteca más importante de Cataluña y una de las principales de España. Cierra al mediodía. Acceso a los catálogos vetado. Grandes áreas acordonadas. La búsqueda y entrega de libros, a cargo de los bibliotecarios. Cuatro lectores, creo recordar.

Mientras, la biblioteca más agradable de Barcelona, excelente para el arte moderno, de la fundación Joan Miró -que desde un tiempo ya se alquila a empresas (Apple pago en especies, con algunas tabletas)-, se desmantela parcialmente y sus fondos se trasladan  a la biblioteca de la Universidad Pompeu Fabre -una universidad pública que pone trabas o impide el acceso a los estudiantes que no están matriculados en dicha universidad.

Fotos: septiembre de 2020, a poco del inicio del curso escolar y universitario.


Pendientes de Messi, empero

jueves, 3 de septiembre de 2020

CARLO AYMONINO (1926-2010) & GABRIELLA BARBINI: ANTIGUOS JARDINES REALES, VENECIA (1806, 2014-2020)

 














Fotos: Tocho, agosto de 2020

Los antiguos jardines reales, creados frente al mar a un lado de la plaza de San Marcos, en 1806, por orden de Eugène de Beauharnais (1781-1824), hijo adoptivo de Napoleón Bonaparte, nombrado virrey de Italia y príncipe de Venecia por su padre adoptivo, estaban abandonados y cerrados desde hace decenas de años.

Han sido restaurados por el historiador de la arquitectura Carlo Aymonino -se trata de un proyecto póstumo, llevado a cabo por la arquitecta Gabriella Barbini- y abiertos este año. 

Uno de los lugares recoletos, en perfecto estado,y más hermosos (delimitado por el mar y un canal posterior, entre la verja y la imponente fachada de las Procuradurías Nuevas, un edificio manierista que acogía a los procuradores o administradores municipales de los distintos barrios de la ciudad -el Palacio Ducal, por el contrario, acogía al gobierno de la República-, convertido en Palacio Real por el emperador francés Napoleón I), sorprendentemente más tranquilos de Venecia. Comprende tan solo vegetación, una pérgola, un invernadero convertido en auditorio y bar, y caminos cubiertos por grava.