Proyecto de Montaje: Pedro Azara, Tiziano Schürch con Roger Badía, Lucas Dutra y Elisa Vegué
Proyecto gráfico: Mariona García
Construcción y Transporte: SIT
href="http://www.bcn.cat/museupicasso/es/exposiciones/picasso-y-las-joyas-de-artista.html">Picasso y las joyas de artista -el título en catalán, Picasso i les joies d´artista, ofrece una sugerente doble lectura: Picasso y las alegrías o placeres de artista- es una exposición que se hubiera tenido que inaugurar hace exactamente un año, cuando incluso el montaje empezó a construirse.
El confinamiento y la debacle económica de la fundación Picasso por la falta de ingresos -que ha llevado a que nuevamente entre a formar parte de la lista de museos municipales financiados por el Ayuntamiento- obligaron a postergar su apertura.
La exposición inicial era más extensa. Se ubicaba en otras salas -tres salas en vez de una- y comprendía un mayor número de joyas. La imposibilidad de traer obras de los Estados Unidos y Singapur (cuyo espacio aéreo sigue cerrado), y los temores de una importante galería de arte -que debía prestar un cierto número de joyas, y que, debido a la pandemia y la imposibilidad de viajes, le ha impedido recibir la devolución de obras de otras exposiciones-, que el retorno de las joyas, al concluir la exposición volviera a ser dificultoso o imposible, ha limitado el número de joyas expuestas.
Aún así, la exposición presenta una selección de ochenta joyas de Picasso y casi un centenar de joyas otros artistas del siglo XX, provenientes de numerosos prestamos nacionales e internacionales.
La exposición comprende dos partes: joyas de Picasso y joyas de otros artistas modernos y contemporáneos.
Las joyas de Picasso, a su vez, se organizan en tres bloques: joyas elaboradas manualmente por Picasso, a partir de materiales diversos, a menudo encontrados por casualidad -guijarros, huesos, fragmentos cerámicos-, sobre todo entre los años treinta y cincuenta, joyas producidas por un joyero a partir de modelos de Picasso y controladas por él, en los años sesenta, y joyas de joyero a partir de dibujos u diversas obras de Picasso, en los últimos años de la vida del artista -o incluso tras su fallecimiento-, con un control o incluso un conocimiento inciertos por parte de Picasso. Algunas de estas joyas, editadas en un cierto número de ejemplares, son reproducciones en metales valiosos de joyas manufacturadas por Picasso en cerámica, o reproducen en miniatura esculturas o cerámicas picassianas. Otras fueron impresas en terracota -en cantidades limitadas- a partir de originales también en cerámica.
Entre las joyas más valiosas -que no se han podido exponer- destacan las que Picasso realizó y pintó para Dora Maar, y que esta artista conservó toda su vida, tras la ruptura, sin mostrarlas, así como las que regaló a Jaqueline, su última esposa, algunas de las cuáles, que son las mejores que Picasso compuso, se incluyen en la exposición. En general, las joyas más hermosas y personales de Picasso son aquéllas que ideó y fabricó para sus esposas, amigas y amantes -y que Picasso no dudaba en portar también-, siempre con materiales y objetos encontrados y transformados: joyas personalizadas: anillos, broches, colgantes, collares.
La segunda pare de la muestra expone joyas de grandes artistas del siglo XX -Dalí, Calder, Giacometti, Magritte, Max Ernst, Man Ray, etc.-, a menudo realizadas para los coleccionistas, pero casi siempre elaboradas con materiales nobles por un joyero a partir de bocetos o de obras del artista.
En total, la exposición y la monografía abordan un tema, una parte de la obra de Picasso, a la que él concedió todo el valor -pero que quiso que quedara en el espacio íntimo, familiar- pero que raramente o nunca se ha expuesto ni estudiado, precisamente por la reserva en la que Picasso mantuvo esas obras, casi demasiado personales. Ésta es la gran aportación de la muestra y del estudio correspondiente.
Finalmente, se espera que la exposición anime a coleccionistas a mostrar o publicar las joyas de Picasso que puedan poseer. No existe ningún catálogo razonado de esta parte de la obra de Picasso, por lo que la documentación actual es, sin duda, incompleta -aunque varios coleccionistas contactados, que se sabía eran propietarios de joyas, no respondieron, respondieron negativamente o sostuvieron que no poseían las obras solicitadas. Las joyas de Picasso, pese a su número limitado, siguen siendo un misterio.
Claudia Schneider (1969): Aria "Ah, je ris de me voir si belle!" de Charles Gounod (1818-1893), en la ópera Faust, 1859.
Claudia Schneider es mezzo-soprano, arquitecta (diplomada en la UPC-ETSAB) y cantante del coro del Liceo de Barcelona
Inauguración de la exposición, jueves 19 de mayo de 2021
Claudia Schneider: Maurice Ravel (1875-1937), Vocalise. Pièce en forme de habanera, 1907
La ciudad existe por naturaleza y es anterior al individuo, pues si el individuo no puede de por sí bastarse a sí mismo, deberá mantener con todo lo político [lo relacionado con la ciudad, la comunidad] la misma relación que las otras partes mantienen con su respectivo todo. Quien sea incapaz de entrar en esa participación común, o quien, a causa de su propia suficiencia, no necesita de ella, no es parte de la ciudad, es un animal o un dios."
(Aristóteles: Política, 1259a)
Nietzsche interpretará esta afirmación de Aristóteles: "para vivir solo hay que ser un animal o un dios -dice Aristóteles. Falta el tercer caso: ha que ser ambas cosas -un filósofo..."
(F. Nietzsche: "Sentencias y flechas", El crepúsculo de los ídolos, 3)
Un techo para tí (que, en francés suena, en castellano, como: un tí para tí) esun precioso libro infantil ilustrado, sin palabras, recién publicado, sobre diversas maneras de vivir, que refleja cómo la casa acoge y protege, y en la que se puede vivir bien; muestra casas en la que uno se proyecta o vive a gusto, protegido por aquélla.
Sobre el ilustrador francés Cédric Abt, véase su página web
Murales pintados por un vecino del bloque de enfrente en un muro de contención de hormigón de la Ronda de Dalt en Barcelona, cabe el túnel de acceso a la estación de metro de Montbau (línea L3), lado mar.
Agradecimientos al arquitecto y artista David Mesa por la información
Blog de teoría del arte y de la arquitectura sobre el imaginario arquitectónico, antiguo y moderno, en las artes plásticas, literarias y musicales: El imaginario arquitectónico antiguo - Arte y arquitectura contemporáneas - Arquitectura y música popular - Cine de animación (principalmente sobre arquitectura)- Cortometrajes (sobre arquitectura)
Blog de Paco Tilla
Misión arqueológica en Tell Masaikh (Siria), 2007-2008
Palacio neo-asirio, s. VIII aC
La última casa. Mónica Gili (ed.), Pedro Azara (introducción)
Selección de tumbas de arquitectos del siglo XX con un texto de introducción sobre el simbolismo de la tumba
Marsilio Ficino. De divino furore
Edición crítica bilingüe (latín-español) de los textos de Marsilio Ficino (s. XV) sobre los furores divino y poético.
La imagen y el olvido
Estudio de los mitos y las figuras heróicas que puntean los diálogos de Platón, en los que se percibe su concepción del arte plástico y poético como un fenómeno perturbador que debe ser combatido. Con razón
Casas del alma
Catálogo de la muestra sobre maquetas arquitectónicas de la antigüedad, en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona , 1997
Mitos y ritos de fundación en el Mediterráneo antiguo
Catálogo de la exposición del mismo título en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), 2000.
Pedro Azara (ed.): ¡HOGAR! El imaginario arquitectónica en la revista ¡Hola!
Colegio de Arquitectos de Cataluña, Barcelona, 2006. Catálogo de la exposición del mismo título
El retrato en Occidente
Breve historia del retrato en Occidente, desde la aparición del género en el mundo helenístico y su eclosión en Bizancio, hasta el siglo XX.
Castillos en el aire
Recopilación de artículos, antiguos e inéditos, sobre mitos y arquitectura, en especial en Mesopotamia y el Cristianismo primitivo.
La reconstrucción del Edén. mito y arquitectura en Oriente, Gustavo Gili, Barcelona, 2010
Estudio del imaginario arquitectónico mesopotámico (¿distinto o no del nuestro?), a través de la figura y los actos de Enki, un dios principal del panteón sumerio, considerado una divinidad artesana, artera y constructora. Segunda parte de un estudio sobre el imaginario arquitectónico antiguo, iniciado en: Castillos en el aire. Mito y arquitectura en Occidente, Gustavo Gili, Barcelona, 2005
Orfeo y Eurídice
Libro-cd con la música y el libreto de la ópera Orfeo y Eurídice, de Gluck, para niños (y adultos cansados de la ópera).
The Space of the City in Graeco-Roman Egypt. Image and Reality
Eva Subías, Pedro Azara, Jesús Carruesco, Ignacio Fiz & Rosa Cuesta (eds.), Institut Català d´Arqueologia Clàssica (ICAC), Tarragona, 2012
Arquitectures celestials
Pedro Azara, Jesús Carruesco, Françoise Frontisi-Ducroux, Gregorio Luri (eds.), David Capellas (coord.): Arquitectures celestials, Institut d´Arqueologia Clàssica (ICAC), Tarragona, 2012. Actas del congreso. Textos en español, catalán, francés e inglés
Antes del Diluvio. Mesopotamia, 3500-2100 aC / Avans del Diluvi. Mesopotàmia 3500-2100 aC.
Pedro Azara (ed.), Ediciones La Polígrafa, Barcelona, 2012. Distribución Editorial Gustavo Gili, Barcelona. Catálogo de la exposición en Caixaforum, Barcelona y Madrid, diciembre de 2012-mayo de 2013. Dos ediciones, en castellano, y en catalán
Piedra angular. El nacimiento de la ciudad en Sumeria
Ediciones Tenov, Barcelona, 2012. Se trata de una antología de breves textos sobre arquitectura, ciudad y cultura sumerias (Mesopotamia, IV y III milenios aC), una versión de los cuáles ha sido publicada en este blog en los dos últimos años.
Mediterráneo. Del mito a la razón
Pedro Azara & Gregorio Luri (eds.), Editorial Tenov, Barcelona, 2014
Pedro Azara & Pep Boatella: Los 12 trabajos de Hércules, Hipòtesi, 2014
Libro infantil ilustrado: las míticas pruebas por las que Heracles pasó para liberar el Mediterráneo de monstruos.
Jennifer Y. Chi & Pedro Azara (eds.): From Ancient to Modern. Archaeology and Aesthetics
Princeton University Press, 2015
HEVIA, José, GILI, Gustavo, AZARA, Pedro: Welcome
Gustavo Gili, Barcelona, 2015. Fotografías de José Hevia, desde los descansillos, en una torre de Barcelona, de las puertas de entrada, "personalizadas",de los numerosos apartamentos que rondan este espacio comunitario
Cornerstone. The Birth of the City in Mesopotamia
Tenov, Barcelona, 2015. Distribuido por the University of Chicago Press, 2015
Cuando los arquitectos eran dioses
Ediciones Libros de La Catarata, Madrid, 2015
Pedro Azara (ed): Sumeria y el paradigma moderno
Fundación Joan Miró, Barcelona, 2017
Pedro Azara & Tiziano Schürch: Cibeles, la virgen de las rocas
Editorial Hipòtesi, Barcelona, 2018
Pedro Azara (ed.): JUAN BATLLE PLANAS. EL GABINETE SURREALISTA
Fundación March, Madrid, 2018
PEDRO AZARA (ED:): TO LOSE YOUR HEAD (IDOLS)
Catálogo del Pabellón Catalán, Bienal de Arte, Venecia, 2019. Editado por Tenov, Barcelona
Pedro Azara & Marc Marín: "Ancient Art in the White Cube? Or How Contemporary Art Creates Ancient "
Museums and the Ancient Middle East. Curatorial Practice and Audiences (G. Emberling & L. P. Petit, eds.), Routledge, 2019
Pedro Azara & Marc Marín: "Mesopotamia in Miró. Miró in Mesopotamia", ps. 11-32
Receptions of the Ancient Near East in Popular Culture and Beyond, (L. Verderame & A. García-Ventura, eds.), Lockwood Press, 2020
Konrad Buhagiar, ed: The Founding Myths of Architecture
Ed. Artifice, La Valeta (Malta)
Konrad Buhagiar, ed: Les mythes fondateurs de l´rchitecture
Ed. Artifice, La Valeta (Malta), 2020
La mirada atenta. Breve diccionario de estética
Ediciones UPC, Barcelona, 2021
Andrés Carretero, et al. (eds): Abantos. Homenaje a Paloma Cabrera
Pedro Azara: Los viajes de Apolo. Ministerio de Cultura, Madrid, 2021
Lluis Feliu, et al. (eds.): "Sentido de un empeño". Homenatge a Gregorio del Olmo Lete.
Pedro Azara & Joan Borrell: Mucho antes que Va Pensiero: los libretos de ópera barrocos de Pietro Metastasio y el imaginario europeo del Próximo Oriente antiguo. Barcino Monographica Orientalia 16, 2021
Pedro Azara (ed.)
Through the Lens: Latif al Ani´s Visions of Ancient Iraq, The Princeton University Press, 2023
Pedro Azara
La ciudad de los días lejanos. Un imaginario proscrito, Ediciones Asimétricas, Madrid, 2024