jueves, 26 de agosto de 2021

FRANK GEHRY (1929): FUNDACIÓN LUMA (ARLES, 2021)

















Fotos: Tocho, agosto de 2021


Un despliegue exhaustivo de materiales de revestimiento: piedra calcárea, piedra volcánica, hormigón, pavimento hidráulico, gres, azulejo, “trencadis “, yeso, vidrio, espejo, hierro, aluminio, madera, papel de pared, telas, plástico, no agotaría la lista de materiales con los que se ha decorado este nuevo edificio; faltarían incluso placas de sal cristalizado, por ejemplo. 

Esta obra, recién inaugurada, que acoge a una fundación de arte contemporáneo. -y no a un centro comercial, ni a un parque temático, pese a los vertiginosos toboganes, y la galería de espejos del alemán Carsten Höller, y al área de patiaje para “skaters” de la coreana Koo Jeong A-, es un excelente muestrario para estudiantes de arquitectura y constructores. 

miércoles, 25 de agosto de 2021

Santo Sepulcro

 






Fotos: Tocho, agosto 2021


La obra más valiosa, única en Occidente, del nuevo museo arqueológico de Narbona, es una maqueta de gran tamaño, tallada en mármol, del Santo Sepulcro de Jerusalén. Ejecutada en el s. V, apenas un siglo más tarde que el original, reproduce a la perfección el desaparecido santuario que Constantino mandó edificar a los arquitectos imperiales  Zenobia y Eustatio, consistente en un edificio de planta circular, cupulado y rodeado de columnas exentas.

Se desconoce el uso de esta maqueta fundamental, si bien se supone que se trataba una obra sacra que debía presidir algún rito cuando la partida a Jerusalén de los peregrinos desde el principal puerto de salida del Mediterráneo occidental, precisamente la colonia de Narbo Martius, o Narbona.

Solo por esta obra, el museo merece la visita.

SIR NORMAN FOSTER (1935): NARBOVIA (MUSEO ARQUEOLÓGICO, NARBONA, 2021)











































Fotos: Tocho, agosto de 2021


Pese al poco afortunado nombre -NarboVia-, se trata del museo de arqueología más recientemente inaugurado en Francia, y uno de los últimos nuevos museos en general abiertos en Europa.
La obra concluyó hace un año; la pandemia retrasó la apertura al pasado mes de julio.
El proyecto del arquitecto británico Norman Foster se ha levantado con piezas prefabricadas de hormigón en la periferia de Narbona, y se asemeja a un hangar industrial que preserva o rescata piezas mutilaras, devolviéndoles prestancia, sin camuflar las heridas.

Narbona, uno de los puertos romanos más importantes en el Mediterráneo Occidental -hoy en medio de las tierras debido a la acumulación de los sedimentos. 
Cuesta hoy creer que Narbo Martius, una colonia Romana, bajo la advocation del dios de la guerra Marte, fundada a finales del s. II aC a partir de un asentamiento íbero, llegó a ser la capital de la Galia Romana, cuando se contemplan los restos romanos; apenas nada: mármoles rotos, columnas fragmentadas que formaban parte del Capitolio más grande en Galia, estatuas derribadas y destruidas, frescos de mansiones hechos añicos, tras los saqueos bárbaros y la ocupación visigótico en el s. V.

El museo es un hermoso  contenedor, vasto y de gran altura, casi un relicario de fragmentos a los que en ocasiones es imposible asignarles un origen, y que en ocasiones se exponen revueltos en el suelo, la viva imagen de la devastación. 
Pero el museo, sobrio, perfectamente estructurado logra que fragmentos evoquen, sin nostalgia sino con admiración, el esplendor de la arquitectura religiosa y civil  y del espacio privado romanos. A partir de unos pocos restos -testas partidas, relieves gastados, hojas de acanto rotas que componían capiteles perdidos-, el museo es el espacio que mejor permite encontrarse con Roma, siendo testigos de la incuria del tiempo y sobre todo de los hombres: una lección ética y estética. 

 

lunes, 23 de agosto de 2021

MEL BONIS (1858-1937): LA CATHÉDRALE BLESSÉE (LA CATEDRAL HERIDA, 1915)



Compositora francesa, parcialmente autodidacta -las mujeres tenían dificultades para formarse; en su caso, la oposición era familiar, y cambió su nombre de Mélanie a Mel para dificultar la identificación de sus composiciones -, pero compañera de estudios de Claude Debussy, alumna posteriormente de Cesar Frank, y admirada por los músicos de su época, esta obra podría referirse a una iglesia bombardeada durante la Primera Guerra Mundial.

https://www.mel-bonis.com/FR/Biographie/