domingo, 4 de noviembre de 2012

4th Riwaq Biennale, Ramala (Palestina): Khaled Jarrar (1976): Fútbol (2012)


Football from Khaled Jarrar on Vimeo.



El fútbol es un juego de equipo. Ayuda a crear o a mantener una comunidad por un mismo deseo de juego. En ocasiones, el balón escapa. Lanzado al aire, pasa por encima del altísimo muro de hormigón que el gobierno de Israel está levantando desde 2002 para evitar la entrada de palestinos. Ningún niño se arriesga a saltar el muro. Sería confundido con un suicida-bomba y matado desde una torre de vigilancia. La pelota se pierde. El juego se interrumpe. La comunidad se disuelve.
El balón que Khaled Jarrar ha modelado no rueda ni se alza. Es de hormigón. Nunca se perderá. Nunca dará juego. Es una losa. Como una bala de piedra.

El juego seguiría si el muro no existiera. Desde el lado palestino, Jarrar inicia la destrucción del muro que su tío fue obligado a levantar.
El acto no es una denuncia, cuenta Jarrar. No tiene "intencionalidad" política. Los artistas siempre actúan sobre o reflejan su entorno. Jarrar, como los palestinos, está envuelto por el muro: éste es su entorno, la realidad que lo envuelve, con la que topa diariamente; su paisaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario