lunes, 25 de mayo de 2015

Centro cultural Monumental

¿Qué es un centro cultural? ¿Un espacio expositivo, "creativo" -con talleres para artistas, por ejemplo, y/o salas para cursos, seminarios y prácticas-, una biblioteca, un archivo? o ¿una expresión políticamente correcta? La cultura vende
Barcelona tiene un Museo -Museo Nacional de Arte de Cataluña- con un presupuesto tan exiguo que no puede organizar ni siquiera pequeñas exposiciones con obras procedentes de colecciones fuera de Barcelona; un Museo de Arqueología -el mejor museo de Barcelona, y un museo admirable-, abandonado a su suerte; dos museos -Cerámica (el segundo mejor de Europa), y Artes Decorativas- clausurados; Un nuevo museo de etnología internacional (con una museografía admirable), sin presupuesto;  centros para la creación joven que apenas sobreviven -pese a excelentes exposiciones-; un costosísimo centro cultural -el Born- convertido en espacio para bodas y banquetes, tras los fastos que lo crearon; un museo de arte contemporáneo con un presupuesto para compras anuales que no permiten ni siquiera adquirir una obra modesta de un artista desconocido; un museo de etnología desmantelado; fundaciones de arte privadas -con misérrimas ayudas públicas- que cierran o vegetan, una biblioteca nacional con exiguos presupuestos; una biblioteca municipal no nata, etc...
La plaza de toros Monumental ha cerrado. ¿Qué hacer? Lo mismo que con el Canódromo: convertirla en una nuevo centro de arte público (pese a ser de titularidad privada,, pese a ser un foso a cielo abierto cuya cubrición costaría nadie sabe cuánto); uno más. ¿Qué ocurrió con el centro de arte del o en el Canódromo? Tras una laboriosa restauración y adaptación a un nuevo uso, tras haber pagado el sueldo a un director, durante un año, inútilmente -pues el centro no existía, pese a la voluntad del director-, el centro ha quedado olvidado por una decisión política.
Cuando no se sabe qué hacer con edificios desocupados, se anuncio su conversión en un centro cultural. ¿Es necesario, viable, hay presupuesto, existen colecciones -si se piensa en un archivo, biblioteca o museo-? ¡Qué preguntas!
¿Quién osaría oponerse a la cultura? Cuando no se sabe qué hacer, se desenfunda la cultura. Y que sea lo que dios quiera; pues los poderes públicos (inauguran, luego...).

No hay comentarios:

Publicar un comentario