jueves, 19 de septiembre de 2013

ANNE & PATRICK POIRET (1942): ARQUEOLOGÍA DEL FUTURO (1978-)























Patrick Poiret nació en la devastada Nantes -una de las ciudades francesas, cercana a la costa Atlántica, más destruida durante la Segunda Guerra Mundial- en 1942. Aun recuerda caminar, de pequeño, entre las ruinas.
Desde una exposición en el Centro Pompidou de París, en 1978, hasta su presencia en una Documenta de Kassel o recientes bienales de arte de Venecia, y de Lión, Patrick y su esposa Anne componen maquetas tanto de yacimientos arqueológicos (como Ostia Antica) como de ciudades actuales o del futuro (Exótica). Todas vacías; y semejantes. Las ciudades están condenadas. El trabajo humano es un testimonio de su paso, su desaparición. Solo quedan piedras o escombros.
Las maquetas de yacimientos reales, que suceden a una minuciosa toma de datos, no reflejan lo que existe, sino lo que han sentido. El recuerdo, la impresión y el dato objetivo se superponen. La maqueta refleja una visión. Traduce una imagen recordada. Las ruinas son construcciones, mentales y reales. Los yacimientos se restauran, las piedras se vuelven a levantar según nuestros deseos. Reconstruimos lo que querríamos que fuera, un sueño de lo que querríamos que hubiera sido. Las ruinas, restauradas, revelan la nostalgia del pasado, el rechazo del presente. Presente condenado.

2 comentarios:

  1. Mira aquí ...

    http://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/la-destruccion-del-patrimonio-de-la-humanidad-de-cirene-libia#.Ujsq7bxx6C_

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué.....................?
    No puede ser. Es uno de los yacimientos más hermosos del Mediterráneo.
    Gracias por informar.
    Atentamente

    ResponderEliminar