miércoles, 29 de octubre de 2014

DIDIER FAUSTINO (1968): DOUBLE HAPPINESS (2009)







Fotos: Tocho, Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York





Fotos: MoMA

La pequeña exposición temporal Concepciones del espacio: recientes adquisiciones de arquitectura contemporánea, recién clausurada, en el MoMA de Nueva York, a partir de obras adquiridos por el museo, incluía una joya.
Un modesta pieza del arquitecto franco-portugués Didier Faustino que contrastaba con otras obras, construidas en ocasiones, más extrañas o forzadas que poéticas, presentadas a través de documentos (textos, imágenes, maquetas). De esta instalación, ubicada en una esquina, se mostraba una maqueta de pequeñas dimensiones, blanca, y una fotografía.
Esta obra efímera fue construida para una bienal de arte en Hong Kong en 2009. Puede instalarse en cualquier lugar, en cualquier ciudad, sin embargo.  Consiste en un doble columpio suspendido en el aire, al que se accede por una escalera de barco. Quien se atreve a columpiarse a tan gran altura se asemeja, o se confunde, visto desde el suelo, con un pájaro o un ángel. Flota y descubre la ciudad circundante desde un punto de vista distinta y cambiante. Felicidad doble. Da rienda a sus deseos. La instalación las satisface -aunque, como en todos los columpios, dos personas pueden columpiarse al mismo tiempo, compitiendo entre sí, o armonizando los movimientos.
Una salida -o una huida bendita-, aunque momentánea, del peso, del plomo de la realidad.

2 comentarios:

  1. Hola:
    Del modo más formal, solicito autorización para utilizar en mi blog alguna de estas magníficas imágenes, para comentarlas a mi cuenta y riesgo
    Agradecido por tu atención,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes

      Claro que sí,
      Solo tenga en cuenta que las que hice, y las que puedo autorizar su reproducción, son las primeras, por encima del pie de foto. Las siguientes son de la web del MoMA por lo que su utilización también debe de ser posible

      Muchas gracias por el interés

      Un atento saludo

      Eliminar