martes, 9 de diciembre de 2014

HORACIO COPPOLA (1906-2012): VIEJO BUENOS AIRES ADIÓS (1936)




















































La próxima exposición que el Institute for the Study of Ancient Worlds (ISAW) de Nueva York prepara para el 11 de febrero de 2015 sobre la recepción del recientemente descubierto arte sumerio en los años veinte y treinta por parte de historiadores y teóricos del arte moderno así como por parte de artistas y poetas surrealistas exposición titulada Past and Present. Archaeology and Aesthetics) , incluye un ejemplar del libro sobre el Arte de Mesopotamia que el coleccionista, escritor y editor Christian Zervós publicó en su colección Les Cahiers d´Art en 1935.
Este libro estaba profusamente ilustrado por grandes fotografías en blanco y negro -alabadas por el escultor inglés Henry Moore también inspirado por la estatuaria sumeria-, que "rejuvenecían" las estatuas sumerias,del fotógrafo y cámara de cine  argentino Horacio Coppola.
Este gran fotógrafo es menos conocido. Sin embargo, se formó en la Bauhaus, y vivió en París en los años 30, formando parte del círculo de artistas de vanguardia, que incluía a Picasso, Miró, Le Corbusier y Zervos, precisamente.
Aparte de estas fotografían que echaban una mirada nueva al arte sumerio, Coppola es aun recordado por sus vistas nocturnas de Buenos Aires (recogidas en una publicación titulada Viejo Buenos Aires Adiós, de 1936), convertida en una ciudad en sombra y poblada de sombras, figuras recortadas a contraluz, vistas, a menudo desde ángulos elevado, que destacaban la trama geométrica de la urbe, por las que sombras se alargaban,acercando la vista a un mapa que podía recordar las composiciones abstractas, en diagonal, planas de cualquier practicante del arte geométrico abstracto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario