martes, 27 de diciembre de 2016

STEFAN ZWEIG (1882-1941): EL MUNDO DE AYER (1941)

"Por mi vida han galopado todos los corceles amarillentos del Apocalipsis, la revolución y el hambre, la inflación y el terror, las epidemias y la emigración; he visto nacer y expandirse ante mis propios ojos las grandes ideologías de masas: el fascismo en Italia, el nacionalsocialismo en Alemania, el bolchevismo en Rusia y, sobre todo, la peor de todas las pestes: el nacionalismo, que envenena la flor de nuestra cultura europea". 

Una selección de fragmentos de la autobiografía de Zweig, bien enlazados a modo de monólogo, se interpretan en el Teatro des Mathurins en París. Escrita en plena Segunda Guerra Mundial, sus resonancias asustan. 

Adapté du texte original "Le Monde d'Hier"
Edition Les Belles Lettres – Traduction Jean-Paul ZIMMERMANN

Mise en scène : Patrick PINEAU et Jérôme KIRCHER
Scénographie et Lumières : Christian PINAUD
Musique : Michel WINOGRADOFF
Collaboratrice à la mise en scène : Valérie NEGRE
 
 

 « Le Monde d’hier », l’autobiographie de Stefan Zweig, est un livre-phare. Seul des grands textes de l’auteur de « Lettre d’une inconnue » à n’avoir jamais été adapté au théâtre, ce récit d’une vie dans le siècle embrasse toutes les splendeurs et les catastrophes de l’Europe depuis l’époque de la grandeur de Vienne jusqu’à son anéantissement. À la fois chant du cygne et message d’espoir, ce texte s’y avère d’une poésie et d’une puissance inouïes. Aujourd’hui plus que jamais, la voix de Zweig, éteinte un soir de février 1942, nous manque. Le projet de ce spectacle, adapté par Laurent Seksik (auteur des « Derniers Jours de Stefan Zweig ») et joué par Jérôme Kircher, est de la faire à nouveau entendre et de faire revivre sous nos yeux un  monde étincelant et perdu. 



4 comentarios:

  1. Todos estos "ismos", nacionalismos, fascismos, imperialismos, formas de gobiernos varias, ya son tratadas por Políbio hace 2200 años, y realmente la política no ha cambiado. El sistema espartano o el sistema político cretense descrito por Polibio, podían muy bien compararse con el comunismo y con el capitalismo... Para muchos la historia no es cíclica, ya que se consiguen logros sociales como el derecho al voto de la mujeres, por ejemplo, pero en otros aspectos, no veo diferencias en muchas políticas ejercidas hace más de 2000 años, con las políticas actuales. "la flor de nuestra cultura europea" al fin y al cabo, es una "rosella" una "amapola" para los británicos, una "rosa" para los socialistas, hasta el "cardo borriquero" es símbolo de nuestra cultura europea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la referencia a Polibio que desconocía y buscaré.
      Estoy seguro que muchos vivimos más y mejor que hace dos mil quinientos años, pero la violencia, aminorada sin duda, aunque igual de cruel, sigue vigente, y el sueño de una Europa unida y culta se desvanece aunque las guerras intereuropeas han disminuido mucho comparadas con, por ejemplo, la mortífera guerra de los treinta años en el siglo XVII
      Un atento saludo

      Eliminar
    2. Polibio, Historias, libro VI,45. Buen 2017, con buena salud y buen trabajo.

      Eliminar
    3. ¡Muchas gracias!
      Espero que podamos seguir intercambio información
      Feliz Año

      Eliminar