domingo, 25 de febrero de 2018

Arte social





Fotos: Tocho, Madrid, febrero de 2018


La instalación está dedicada a recordar a los inmigrantes ahogados en el Mediterráneo. Un memorial temporal.
La artista colombiana Doris Salcedo ha dispuesto del Palacio de Cristal en el Parque del Retiro en Msdrid, un espacio expositivo perteneciente a Museo Reina Sofía.
La instalación comprende nombres cuyas letras se trazan con agua antes de evaporarse; nombres de desaparecidos.
La frágil instalación ha exigido cubrir toda la superficie del Palacio con grandes losas de piedra pómez, de unos dos metros de largo por medio metro de ancho, levantadas del suelo original a fin de poder disponer debajo todo el cableado, la maquinaria  y las tuberías que llevan al agua hasta la superficie  a través de diminutos agujeros que dibujan la silueta de las letras. Las trazas de agua ascienden y desaparecen por los mismos agujeros.
El levantamiento del suelo ha obligado a construir dos nuevos largos escalones y un pavimento de acceso, de mármol, para que la escalinata exterior del palacio pudiera llegar hasta la altura del pavimento interior de piedra. La obra ha requerido cambiar las puertas de acceso, de vidrio, del palacio.
Se necesita un calzado especial, también suministrado públicamente, para que nuestros  delicados  zapatos no sufran en contacto con la áspera piedra pómez.
La instalacion habría costado un millón de euros.
Necesarios, al parecer, para que tomemos conciencia del problema de los inmigrantes y del compromiso social de la artista.
Desconozco cuántas ayudas se podrían obtener con el modesto coste de la instalación.
¿Dios aprieta pero no ahoga?
Antes muertos que sencillos.

2 comentarios:

  1. Es lo malo dal arte, y del social incluido: su producción es estrepitosamente cara a veces, y pone en cuestion el mensajito que nos quiere endilgar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El contraste entre el coste de la instalación (superior al millón de euros) y las condiciones laborables de los vigilantes -que deben permanecer en el exterior en este caso- acentúa aún más el estupor que la obra despierta
      Un atento saludo

      Eliminar