martes, 12 de enero de 2021

Teoría e historia

 Teoría e historia (dos asignaturas de las carreras de arquitectura y de bellas artes) son dos maneras muy distintas de relacionarse con el mundo. La distinción reside en quién o qué toma el mando de la relación, o decide sobre ésta, y en las consecuencias de dicho contacto.

Teoría, como hemos mencionado en otros textos, en griego (theooria), significa contemplación; también meditación. La teoría se practica con la vista; más precisamente con la vista unida al intelecto -facultad anímica superior activada por la vista. Se produce un golpe de vista, que da lugar a lo que en francés se denomina "un coup de foudre" o "de coeur", es decir un súbito enamoramiento, una entrega, un abandono a lo que nos ha fulminado. 

Lo que desencadena la teoría es una aparición inesperada. No es algo que se busca sino que se encuentra o, mejor dicho, que viene a nosotros, se manifiesta, se presenta. El encuentro nos toma por sorpresa. Quien decide mostrarse es el desencadenante de la teoría, una obra de arte que viene a nosotros y se revela. 

Teoría significa también procesión: un movimiento hacia algo o alguien a la espera que tenga a bien descubrise, sin que podamos hacer nada para favorecer o forzar el descubrimiento. Un teórico (theooros, en griego) es un espectador. Contempla lo que ocurre, lo que acontece ante su vista. Recibe una impresión. tan solo mira -y reflexiona sobre lo que se produce ante él. Es cierto que sin el espectador, el encuentro no se produce, la obra no se abre, no se expone. Pero incluso si el espectador acude con la esperanza de encontrarse con una aparición, ésta escapa a la voluntad de aquél. Éste no puede hacer nada para que el deslumbramiento se produzca.

Por el contrario, historia, en griego (istoria), significa búsqueda, exploración. La historia también es fruto de un encuentro. Pero éste es iniciado por el historiador. Se trata de un proceso largo y laboioso. Istoreoo se traduce por examinar, buscar, investigar, explorar. La investigación puede o no llegar a buen puerto. Puede dar lugar a una "buen" historia, a un relato, un informe que dé cuenta de los pasos emprendidos y los logros obtenidos.

La teoría es un súbito desvelamiento de lo que son y de lo que significan las cosas. Es una verdadera "revelación". El misterio se disipa de golpe. 

La historia, en cambio, es una búsqueda a tientas, un juego de pistas que, poco a poco, construye o reconstruye lo que ocurtió, la vida de lo que se quiere conocer.  

Un istor, en griego, es un juez. Llega a una conclusión, solventa un caso, tras estudiar, relacionar y ordenar pruebas, hasta construir un relato coherente. La historia exige esfuerzo, perseverancia, la teoria predisposición a ser golpeado, a dejarse embargar o poseer por lo que uno no se espera pero acepta.

La teoría se produce cuando uno se detiene; la teoría petrifica, la historia necesita de un constante avance. La teoria encuentra -es el fruto de un encuentro-, la historia busca, husmea, levanta; toca las cosas, les da la vuelta. La teoría no manipula ni fuerza; tan solo observa. Se deja seducir por las cosas, seducción que tiene que proscribirse en historia, porque la fascinación detiene la exploración. 

La teoria atiende a la imagen, la superficie de las cosas, la manera cómo se muestran. La historia desconfía de las apariencias y hurga. El historiador sospecha de cómo se muestran las cosas; no da nada por sentado, mientras que el teórica acepta lo que las cosas quieren decirnos, acepta su presencia, y se deja embargar por ellas.

Dos maneras de aproximarse al mundo y de entenderlo: escuchando (teoría) o interrogando (historia). Queda por saber si se obtienen las mismas respuestas.  

5 comentarios:

  1. Pero puede que también la historia ,como la ciencia en general,necesite de revelaciones e intuiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, es el mítico grito eureka tras tener una intuición de la solución a un problema físico.
      Hoy, las cosmología del nada en intuiciones que a menudo no se pueden demostrar - ni descartar.
      Pero es cierto que la intuición no lo es todo. Se tiene que poner a prueba, verificando que aguanta las descalificaciones, lo que quizá no ocurra con el arte o la poesía

      Eliminar
    2. Si,por supuesto;sin método y rigor intelectual no hay conocimiento.

      Eliminar
    3. El arte y la poesía requieren otro tipo de rigor ,que quizá ahora se está olvidando .Un sobrino me contaba que ahora entre la gente de su generación es casi un valor que el proceso artístico sea facil y que las cosas surgan a la primera

      Eliminar
    4. El desenlace de la competición, real o imaginaria, entre los pintores (que existieron) de la Grecia antigua Zeuxis y Parrasio, acerca de la capacidad de representar ilusoriamente la realidad se basaba también en la rapidez de la ejecución y, ya en el Manierismo, la pintura con furia, como se la denominaba, destacaba por una ejecución directa, rápida y sin retoques. Es decir, la pintura occidental ha planteado en ocasiones un reto a superar con presteza y prestancia, aunque bien es cierto que desde el siglo XX , la velocidad de ejecución, la producción casi instantánea ya no es un logro sino no sé si decir una necesidad, una realidad o una maldición asumida.

      Eliminar