sábado, 2 de diciembre de 2023

SIMON SCHUBERT (1976): CASAS DE PAPEL








































 

¿Cómo calificar el tipo de representación del artista alemán Simon Schubert?

No es un dibujo -al menos un dibujo consistente en líneas o manchas sobre una superficie plana o lisa. No es una huella, porque la huella señala la ausencia de un modelo que estuvo aquí y ha desaparecido. En el caso de las obras de Schubert, los edificios no están, pero tampoco nunca estuvieron. Son edificios imaginarios. Podrían ser huellas de lo que existió, pero tampoco son huellas sino el resultado de pliegues  del propio soporte. Son un plano plegado, cuyas líneas pueden desaparecer con un planchado.

 En ocasiones, la imagen se asemeja al resultado de la técnica surrealista del llamado frottage, consistente en aplicar un papel encima de un volumen y frotar con un lápiz hasta  que las aristas y los volúmenes queden registrados, ascendiendo lentamente a la superficie del papel como en una impresión fotográfica. Pero la relación con esta técnica también es ilusoria.

Los pliegues, por otra parte, evocan formas, pero también reflejos: las líneas o los pliegues nítidamente marcados tampoco corresponden con el modelo representado que no es sino una imagen plana, un reflejo en un espejo. 

Ni dibujo, ni relieve, ni huella -el papel sigue estando inmaculado-, la imagen creada transcribe la irrealidad de un interior imaginario.

Quizá la palabra que mejor definiría el tipo de representación sea el de aparición, como si un cuerpo cubierto por el papel hiciera presión y los perfiles de marcaran -para siempre- en aquél. El papel haría las veces de un sudario y la imagen no resultaría de un trazado en el papel, sino del plegado y desplegado del mismo, como el el velo de la Verónica, con la salvedad que en esta última imagen, es un rostro el que ha tensado y se ha impreso en el lienzo, mientras que en la obra de Schubert nada se ha apoyado sobre el papel liso. Una imagen fantasmagórica de nada. Un enigma acerca del estatuto de una imagen que no lo es.

Agradecimientos al profesor y arquitecto Joan Ramón Cornellana por habernos descubierto a este artista, y por las explicaciones aportadas 


https://www.simonschubert.de/portfolio_page/paperwork/





No hay comentarios:

Publicar un comentario