sábado, 7 de septiembre de 2013
ROMAN POLANSKI (1933): LAMPA (LA LÁMPARA, 1959) / USMIECH ZEBICZNY (LA SONRISA DENTADA, 1957)
Quizá la mejor -y una de las primeras-, obra de Polanski.
Aunque la siguiente (su primer cortometraje), Uśmiech zębiczny, ya anuncia lo que vendrá:
El envoltorio
Los japoneses, es bien sabido, cuidan la presentación de los regalos. Eso es lo que se enseña en primer curso de diseño y arquitectura: el cuidado de las formas, formas que son el objetivo de artistas y artesanos. No importa lo que fuere ni lo que costare la adquisición (o lo realizado con vistas a un regalo o un don), todo el tiempo necesario es dedicado, no tanto a la adquisición, sino al envoltorio. Papeles de cualidades, colores, y texturas distintos, cintas de tela, raso, papel y vegetales, flores frescas y secas, y toda clase de ornamentos y figuritas son enlazados a fin de componer algo así como un ramo delicado, que seexpande en el aire, que llena el espacio y el campo visual, cuyo placer consiste en ser montado y en ser recibido. Se regala aire, pues el aire es lo más etéreo, le menos banal o material posible. No se pueden regalar objetos comprados en un aeropuerto, simplemente envueltos en una bolsa de plástico. Quizá Oriente sea más "materialista".
Sin embargo, la importancia del envoltorio no ha sido desdeñada en "occidente". Así, se entiende la dura queja de Platón ante lo que considerada culto a la imagen, lo superfluo. No sólo ciudades portuarias, poco recomendables, como Corinto, célebre por sus prostitutas, rendían culto en el ágora, además de a la turbadora Afrodita -diosa de la belleza-, a una de sus sirvientas, Peito, la diosa zalamera de la Persuasión ,con la que marineros y comerciantes lograban traficar más eficazmente, vendiendo lo que no siempre podía venderse, sino que, al final de la edad clásica, el ágora se llenó de lo que Platón calificaba de vendedores de humo: los sofistas, amantes de la sabiduría (pero no sabios), expertos en defender convincentemente, ayudados por Peito, y por sus buenas palabras y maneras suaves y sigilosas, cualquier punto de vista. La verdad ya no era una sino múltiple, y dependía de la opinión (la doxa) de cada uno o, mejor, dependía de la capacidad de cada uno en exponer una "opinión", infundada, mas atractivamente desarrollada. Las maneras contaban más que las ideas. los sofistas, como los actores, se impusieron. Pues incluso la condena de Platón no alcanzaba a todos. Así, Platón sostenía que la verdad estaba al alcance de unos pocos, los filósofos, y que al resto de los ciudadanos había que contarles cuentos, distraerlos: el arte de los sofistas, excelentes cuentistas, era entonces necesario. Fascinaban.
La periodista Mónica Terribas ha sido nombrada directora de CatalunyaRadio. Cobra cuatrocientos treinta y cinco mil euros al mes, unos setenta y tres millones de las antiguas pesetas, es decir, algo más de seis millones de pesetas (treinta y seis mil euros) al mes. Su trabajo consiste en lograr que CatalunyaRadio sea líder de audiencia; que estemos todos pendientes de sus palabras y de las palabras y sonidos que controla. Se ha publicado que cobra más que el presidente del gobierno autónomo y que cualquier político, por relevante o alto que su cargo sea.
Esto está bien, y es lógico. Lo que cuenta no es lo que se dice o hace, sino cómo se dice -y ¡cómo lo dice (¿dice, susurra casi) la directora!-. Las buenas palabras son más valoradas que las palabras o las acciones justas. No importa lo que se persiga, mientras sea su comunicación sea seductora. Más que vencer se trata de convencer, de derribar resistencias, independientemente de los métodos empleados. La noticia sustituye al acto. La historia suple la Historia. El cuento, el mito, como milenios atrás, es más valorado -puesto que más efectivo- que el relato de los hechos. Los encantamientos de serpientes, las artimañas, las malas artes son obviamente más apreciados que los actos razonados y razonables, y que su enumeración "objetiva" -si es que esto es posible-. La épica, la poesía, la fábula, el teatro, la magia se imponen. Viva el mundo del arte, es decir, de la ilusión, lo ilusorio. La ficción, el cuento es lo que más se valora. Tenemos la suerte que vivimos (en) una época "fabulosa".
Sin embargo, la importancia del envoltorio no ha sido desdeñada en "occidente". Así, se entiende la dura queja de Platón ante lo que considerada culto a la imagen, lo superfluo. No sólo ciudades portuarias, poco recomendables, como Corinto, célebre por sus prostitutas, rendían culto en el ágora, además de a la turbadora Afrodita -diosa de la belleza-, a una de sus sirvientas, Peito, la diosa zalamera de la Persuasión ,con la que marineros y comerciantes lograban traficar más eficazmente, vendiendo lo que no siempre podía venderse, sino que, al final de la edad clásica, el ágora se llenó de lo que Platón calificaba de vendedores de humo: los sofistas, amantes de la sabiduría (pero no sabios), expertos en defender convincentemente, ayudados por Peito, y por sus buenas palabras y maneras suaves y sigilosas, cualquier punto de vista. La verdad ya no era una sino múltiple, y dependía de la opinión (la doxa) de cada uno o, mejor, dependía de la capacidad de cada uno en exponer una "opinión", infundada, mas atractivamente desarrollada. Las maneras contaban más que las ideas. los sofistas, como los actores, se impusieron. Pues incluso la condena de Platón no alcanzaba a todos. Así, Platón sostenía que la verdad estaba al alcance de unos pocos, los filósofos, y que al resto de los ciudadanos había que contarles cuentos, distraerlos: el arte de los sofistas, excelentes cuentistas, era entonces necesario. Fascinaban.
La periodista Mónica Terribas ha sido nombrada directora de CatalunyaRadio. Cobra cuatrocientos treinta y cinco mil euros al mes, unos setenta y tres millones de las antiguas pesetas, es decir, algo más de seis millones de pesetas (treinta y seis mil euros) al mes. Su trabajo consiste en lograr que CatalunyaRadio sea líder de audiencia; que estemos todos pendientes de sus palabras y de las palabras y sonidos que controla. Se ha publicado que cobra más que el presidente del gobierno autónomo y que cualquier político, por relevante o alto que su cargo sea.
Esto está bien, y es lógico. Lo que cuenta no es lo que se dice o hace, sino cómo se dice -y ¡cómo lo dice (¿dice, susurra casi) la directora!-. Las buenas palabras son más valoradas que las palabras o las acciones justas. No importa lo que se persiga, mientras sea su comunicación sea seductora. Más que vencer se trata de convencer, de derribar resistencias, independientemente de los métodos empleados. La noticia sustituye al acto. La historia suple la Historia. El cuento, el mito, como milenios atrás, es más valorado -puesto que más efectivo- que el relato de los hechos. Los encantamientos de serpientes, las artimañas, las malas artes son obviamente más apreciados que los actos razonados y razonables, y que su enumeración "objetiva" -si es que esto es posible-. La épica, la poesía, la fábula, el teatro, la magia se imponen. Viva el mundo del arte, es decir, de la ilusión, lo ilusorio. La ficción, el cuento es lo que más se valora. Tenemos la suerte que vivimos (en) una época "fabulosa".
viernes, 6 de septiembre de 2013
AFRODITA MARKOVIC (1945): APARTMAN (EL APARTAMENTO, 1987)
Lamento la deficiente calidad de la proyección de este cortometraje de la antigua Yugoslavia (hoy, de Macedonia), uno de los mejores del mundo, con el que se deberían abrir las clases de Proyectos -y de Instalaciones- en las Escuelas de Arquitectura.
Su visión en cualquier portal está proscrita, y solo se accede a través de una página en Facebook, supongo que legal: https://www.facebook.com/video/video.php?v=283413171769744
La Rosa y el compás, o el arquitecto hermafrodita
El museo Granet de Bellas Artes de la ciudad de Aix-en-Provence (Francia) acoge el préstamo de la colección de arte moderno de Jean Planque por quince años.
Se trata de una de las mejores colecciones de arte moderno del mundo. El coleccionista, que trabajaba en los años cincuenta para la galería Beyeler en Suiza, fue adquiriendo o recibiendo cuadros de pequeñas dimensiones de los grandes artistas europeos del s. XX (Degas, van Gogh, Cézanne, Picasso, Matisse, Braque, Léger, Robert y Sonia Delaunay, Redon, Rouault, Bonnard, Dubuffet, etc.). Los temas no eran siempre los habituales (Picasso no es conocido precisamente por sus marinas, por ejemplo); las obras eran -son-, casi siempre, superiores a las más conocidas o previsibles. El "ojo" del coleccionista era célebre.
La ciudad de Aix ha rehabilitado una capilla gótica -la iglesia de Les Pénitiers Blancs- para acoger esta colección.
Fotos Capilla: tocho, agosto de 2013
Destaca un óleo insólito, pequeño, de Ferdinand Léger: La rose et le compas, de 1926.
Tiene el mismo título que una pequeña, modesta exposición en el Colegio de Arquitectos de Cataluña, en 2006, sobre el simbolismo del logotipo del Colegio -y de los colegios profesionales de arquitectos en general, que combinaban compases, escuadras, coronas de laureles y rosas. En concreto, el logotipo del COAC, pese a las sucesivas modificaciones, ha mantenido dos elementos centrales: una rosa y un compás.
La exposición no se acompañó de catálogo.
Este texto nunca fue publicado.
Quizá pueda ser de interés.
LA
ROSA Y EL COMPÁS (o el arquitecto hermafrodita). El símbolo del Colegio de Arquitectos
I.- PRESENTACIÓN: EL SÍMBOLO DE LA
EDIFICACIÓN
“Así como el Geómetra sólo sabe hallar el centro en el círculo, así
sólo es sabio el que, apartándose de los extremos, sigue el medio en que la
Virtud consiste.” (Juan de Borja, Empresas
Morales, 1680)
“Cuelga del archipéndulo, o plomada,
Un hilo con su pesa, y sobre el plano
Se asienta, y si cayó bien ajustada,
Queda alegre el artífice ufano:
La virtud es la regla acomodada,
Y el cartabón del corazón humano,
Pero torciendo a una, o a otra parte,
El vicio reina, y la virtud se parte.”
(Juan de Orozco y Covarrubias, Emblemas
Morales, 1589)
“Prudentia Metitur”
(Alonso Remón, Discursos elógicos
y apologéticos. Empresas y divisas, 1627)
El símbolo de la mayoría de los Colegios
de Arquitectos de España –similares al del Consejo Superior de Colegios de
Arquitectos de España– fue creado hacia el fin de la Primera Guerra Mundial por
las primeras agrupaciones profesionales. En Cataluña sustituyó un emblema de
finales del siglo XIX.
Ambos gráficos
comprenden una serie de elementos presentes en la simbología occidental desde
la Edad Media, aunque algunos se remonten quizá a la prehistoria: compás, rosa,
corona de olivo y laurel, en el logotipo actual; compás, plomada, rosa, águila
y estrella de cinco puntas –que, según Cirlot (CIRLOT, Juan Eduardo: Diccionario de símbolos, Siruela,
Madrid, 1997 -1ª ed. 1958-, p. 205), en el Egipto faraónico, significaba
“elevación hacia el inicio” y entraba en la composición de palabras como
“educar” o “instruir”- en la imagen de principios del siglo XX.
jueves, 5 de septiembre de 2013
PAUL CLIPSON (1965): CORRIDORS (2007) & SPHINX ON THE SEINE (LA ESFINGE EN EL SENA, 2008)
Paul Clipson es un cineasta de vanguardia inglés, afincado en San Francisco, que filma -aún- en Super 8 (con fragmentos en 16mm).
Sphinx on the Seine (La esfinge en el Sena) también deslumbra.
La esfinge es un monstruo. Se halla en medio del camino; en una encrucijada Interrumpe el viaje, que solo se puede reemprender, transfigurado o trastocado, tras un trabajo de introspección. La esfinge plantea un enigma 8una pregunta con varias respuestas, soluciones o sendas), cuya resolución lleva a la verdad -la iluminación-, y a la muerte -la ceguera-. La esfinge regula un rito de paso. Bloquea o da paso. Permite el auto-conocimiento. Obliga a él. La luz cambia. Se alza o declina. La esfinge fascina. Atrae y detiene.
La música de Jefre Cantu-Ledesma (véase también: http://www.shiningskull.org/) acompaña ambos cortometrajes experimentales.
miércoles, 4 de septiembre de 2013
TAMAR GUIMARAES (1967): CANOAS (2010)
Canoas - Tamar Guimarães from Bravo! online on Vimeo.
Canoas es un cortometraje rodado en la villa Canoas de Rio de Janeiro (Brasil) que el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer proyectó para si mismo en los años cincuenta.
La célebre casa, hoy visitable, se halla en las afueras de la ciudad, en una ladera, en medio de un denso bosque y de un jardín tropical.
Durante años fue el escenario moderno e ideal de fiestas de la clase alta y política.
El cortometraje se centra en los preparativos de una de esas fiestas, centrándose en el trabajo de la servidumbre.
Véase la documentación de esta obra en: http://centrefortheaestheticrevolution.blogspot.com.es/2011/01/canoas-film-by-tamar-guimaraes.html
Véase también: http://www.fortesvilaca.com.br/ct-public/arqs/188430.pdf
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