sábado, 10 de noviembre de 2018

IGNACIO OROVIO (1968): EN BUSCA DE LOS ASIRIOS ENTRE MINAS (LA VANGUARDIA, 8/11/2018)


En busca de los asirios entre minas
 Comparte en Facebook  Comparte en Twitter 

IGNACIO OROVIOBARCELONA
La Vanguardia: 08/11/2018 - 23:56h

“Hay que trabajar con cuidado porque el Estado Islámico minó el yacimiento”. Pedro Azara, profesor de Estética en la Universitat Politècnica de Catalunya, estaba hace diez días en el sitio arqueológico de Qasr Shemanok, en Irak, con cuya excavación lleva colaborando desde el 2012. La lidera la profesora de la universidad de la Sorbona de París María Gracia Massetti, que trata de explicar qué importancia tuvo este túmulo en la vieja cultura mesopotámica que ahora se disecciona en el British Museum.
Sobre el terreno, la vieja cultura asiria sigue siendo carne de arqueólogo. En la campaña de este año han aparecido en Qasr Shemanok –que fue Kilizu en la denominación asiria- algunas figuras y una tablilla con escritura cuneiforme, aunque muy deteriorada. Posiblemente acabarán en el museo de la cercana ciudad de Irbil, en el Kurdistán iraquí.
La misión de Massetti, en la que colaboran también las universidades de Varsovia (Polonia) y Pavía (Italia), no tiene sin embargo un interés específico en la búsqueda de bienes muebles sino inmuebles. Trata de reconstruir cómo fue aquella Kilizu, en la que existen dos palacios y lo que parecen ser diques. ¿En ese secarral? Parece que hubo un río hasta navegable. La ciudad tuvo cierta importancia comercial, según apuntan las investigaciones, iniciadas en el 2007, por su situación estratégica, en medio del triángulo formado por Nínive, Nimrud y Assur. Uno de los impulsores de su construcción fue Adad-Mirari I, en el siglo XIV antes de Cristo, aunque el mítico Shenaqerib amplió los palacios.
La ubicación de Qasr Shemanok es precisamente la que provoca que haya sido un lugar ocupado por todas las culturas que han pasado por la región, hasta anteayer: el Estado Islámico se fortificó aquí, después de haberlo hecho las poblaciones neolíticas, de la edad del Bronce, los imperios asirio, neoasirio, helenístico, parto (contemporáneo a los romanos), sasánidas, islámicos, otomanos y hasta Saddam Hussein; este construyó un búnker de hormigón sobre las viejas ruinas para bombardear a los kurdos, y en 2015 fue ocupado por el Estado Islámico. Tanto interés por el lugar ha provocado que los estratos arqueológicos se hayan ido mezclando y destruyendo.
En el lugar se excava desde el 2007, tratando de entender las ­fases constructivas, y la finan­ciación parece asegurada para cuatro años más.
Las dos ciudades de referencia son Mosul e Irbil: en la primera quedan restos aún del Estado Islámico; la segunda, explica Azara, es “una especie de Los Ángeles, con rascacielos y autopistas o hasta un Chicago de los años 20, el lugar donde se firman los grandes acuerdos petrolíferos del país”.


Nota: el yacimiento estuvo minado entre 2012 y 2014, y ocupado por el ISIL en 2015, pero desde entonces ha sido "desminado" y hoy solo se encuentran casquetes de bombas y de balas y máscaras antigas enterradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario