jueves, 21 de noviembre de 2019

LOUIS KAHN (1901-1974) & LUIS BARRAGÁN (1902-1988): SALK INSTITUTE (LA JOLLA, 1960)
































































Fotos: Tocho, Noviembre 2019

El 20 de noviembre de 2014, publicamos un reportaje sobre este proyecto.

Faltaba precisar que el proyecto inicial de este centro dedicado a experimentos médicos y biológicos, se componía de cuatro bloques aislados, lo que hubiera dificultado la interacción entre los científicos.

La madera de teca, que cubre la fachada exterior de las estancias donde los estudiosos pueden aislarse, que Louis Kahn no quiso tratar (porque quería que envejeciera naturalmente, oscureciéndose aunque no pudriéndose), se hallaba muy deteriorada; se restauró en 2017 con una ayuda de la fundación Getty.

Este nuevo reportaje, cinco años más tarde, permite percibir las diferencias.

miércoles, 20 de noviembre de 2019

CHARLES Y RAY EAMES (1907-1978, 1912-1988): CASA EAMES (PACIFIC PALISSADES, LOS ANGELES; 1949)






























Fotos: Tocho, noviembre de 2019

En un bosque de eucaliptos, plantados en la segunda mitad del siglo XIX, en una ladera empinada de las montañas que avanzan hacia el mar, creando escarpados acantilados, en Pacific Palissades, en la costa norte de Los Angeles, los arquitectos Charles y Berenice "Ray" Eames construyeron su casa y su estudio tras la Segunda Guerra Mundial, con materiales industriales utilizados durante la Guerra. Ambos edificios, unas cajas de vidrio y paneles de hormigón, con marcos de hierro pintados de negro y placas de color, separados por un patio abierto, con un suelo de ladrillos y de tacos de maders, a modo de jardín japones, se apoyan sobre un muro de contención de hormigón.
Lejos de todo, al final de un camino por el bosque oscuro, con el océano a lo lejos infiltrándose por entre las ramas, los Eames vivieron hasta el final de sus días, recibiendo a artistas como Chaplin, buscando huir de Hollywood.
Los herederos han preservado la casa tras como quedó tras fallecer Ray Eames, con los muebles, los libros y las estatuillas de los nativos indios, pese al inevitable aunque controlado deterioro de una construcción que quiso ser un ejemplo de hogar cálido y económico, que combinada materiales industriales y piezas de artesanía.

FRANK GEHRY (1929): GALERÍA GEMINIS, LOS ÁNGELES (1976-1979)





















Fotos: Tocho, noviembre de 2019

Obra primeriza de Frank Gehry, en Melrose Avenue, en Los Ángeles (EEUU), lejos aún de los proyectos desmesurados a partir del Museo Guggenheim de Bilbao.

Una pequeña galería de arte, en un almacén, con una sala de exposiciones en un primer piso al que se accede por una escalera empinada. Madera, hierro, vidrio y paredes de yeso configuran un espacio luminoso y, sin embargo, alejado de los contenedores blancos propios del arte contemporáneo.

martes, 19 de noviembre de 2019

La casa de los líos, 2: Rudolf Schindler (1887-1953): Casa Schindler, Los Ángeles (1921-1922)



















Fotos: Tocho, noviembre de 2019


1919: Dos parejas deciden vivir en una misma casa. Son parejas abiertas, pese a tener hijos. No comparten habitación. Cada uno tiene su propio espacio. Tan solo la cocina es común.

El proyecto de la vivienda es de un arquitecto vienés emigrado a los EEUU para trabajar en el estudio de Frank Lloyd Wright: Rudolph Schindler.


Su esposa, Pauline Gibling (1893-1977), era una promotora de arte de vanguardia. La casa, en varias alas que delimitan patios ajardinados, se inspira en la tradición japonesa -aunque Schindler nunca estuvo en Japón: una casa de madera (y hormigón), oscura -estrechas franjas verticales de vidrio, que no se pueden abrir, en los muros de hormigón, apenas dejan pasar la luz, aunque la casa se abre al jardín trasero por amplios ventanales y puertas de vidrio, en los paramentos de madera.

Las altas construcciones que rodean la casa también han cercenado la iluminación de ésta.
La casa, en efecto, se construyó con muros de hormigón y vigas y paneles de madera. Los techos muy bajos de las áreas de comunicación reflejan la influencia de Wright -si bien la altura de las estancias, muy importante en las casas de Wright con respecto a los pasadizos, se mantiene baja en la casa de Schindler. La ausencia de puertas también recuerda a Wright.

Los Schindler se separaron en los años treinta. Diez años más tarde, Pauline Gibling regresó y exigió vivir sin tener que compartir nada con su ex-marido, sin ni siquiera verlo ni hablar con él: se comunicaban por cartas enviadas por correos. La casa fue así modificada. Las estancias de Pauline Gibling pintadas de un agresivo color rosa, el color de moda en los años 50.

Mientras estuvieron juntos, Pauline Gibling recibía a artistas alojados en un ala de invitados, desde Richard Neutra hasta John Cage.

Richard Neutra se instaló definitivamente en las estancias que inicialmente ocuparon la pareja amiga de los Schindler. Se asoció a éste. Y acabó por quedarse con los proyectos y los contactos de Schindler de quien hablaba tan mal que la importancia de Rudolph Schindler ha quedado muy minusvalorada.
Hoy la casa, a duras penas mantenida, es patrimonio del ayuntamiento de Los Angeles.