miércoles, 10 de diciembre de 2025

MARCEL L’ HERBIER (1888-1979): L´Inhumaine (La Inhumana, 1924)


 





 ¿Puede una película con la presencia de extras como Pablo Picasso, James Joyce, Ezra Pound, Erik Satie, Man Ray -el canon de la vanguardia artística, poética, musical y pictórica, occidental-, y el trabajo del arquitecto Robert Mallet-Stevens y del pintor Fernand Léger (decorados), el modisto de alta costura Paul Poiret (vestuario), el compositor Darius Milhaud, el mobiliario del padre del art deco, Paul Chareau, decoraciones de René Lalique, y coreografías del sucesor de Nijinsky y gran rival de los Ballet Rusos, Jean Börlin y los Ballets Suecos, ser tachada de ridícula e involuntariamente cómica?
Esta extraña versión de Frankestein lo es, en efecto. La interpretación de elenco acentua la extrañeza de la película.

Creada para la inauguración de la Exposición Internacional de las Artes Decorativas e Industriales Modernas, de Paris, de 1925 -aunque ideada trece años antes-, que lanzó lo que, en 1966, se denominó definitivamente art déco -hasta entonces, estilo moderno (modern style)-, La inhumana  es una película de ciencia ficción, cuyo tema y cuya formalización abrió la vía a la experimentación cinematográfica, y hoy es considerada un clásico de la vanguardia (una expresión que es un contrasentido, un oximorón). La reciente película Frankestein, del cineasta Guillermo del Toro,  no se ha olvidado de la Inhumana.
La partitura de Milhaud, por desgracia, se ha perdido.
La película se estrenó en varias ciudades mundiales, entre éstas, Barcelona.

La gran exposición sobre el art déco que el Museo de Artes Decorativas de Paris presenta hoy, con colas y entradas vendidas con semanas de antelación, ha devuelto a la palestra este extraño manifiesto del diseño moderno, del que se proyectan fragmentos, con sus luces y sus sombras, su inventiva y sus limitaciones, y pone aún más en evidencia instituciones en Barcelona que han renunciado a presentar extensas muestras dedicadas al art déco.  

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