miércoles, 20 de febrero de 2013

Felipe de Ferrari (1983): Emilio Duhart (1917-2006), sede de la CEPAL (1966, Santiago de Chile) (2013)


CMNcasos La CEPAL from Consejo de Monumentos Nacionales on Vimeo.

El arquitecto chileno Felipe de Ferrari es uno de los mejores documentalistas de arquitectura moderna. Toda su obra obedece a unos mismos criterios: sucesión de vistas frontales, largos planos secuencia con la cámara siempre quieta, montaje simple, sonido directo (sin música ni efectos añadidos), y rechazo de planos con perspectivas pintorescas y de "travellings".  La imagen recoge lo que acontece, sin forzar ni buscar nada. Actúa como un plano en el que se registra la vida de y en el edificio: unas pocas personas, cazadas aparentemente al azar, dan la medida de los volúmenes y las estancias.
De Ferrari es también un buen entrevistador, cuyos documentales también responden a severos y sorbos criterios.
Trabaja por encargo, pero sobre todo por gusto, documentando obras del siglo XX que considera relevantes y en ocasiones caídas en el olvido injustamente.
Estas filmaciones buscan constituir un completo archivo sobre autores y obras de arquitectura moderna menos obvias que las que se suelen publicar.
Es posible que próximamente documente la notable arquitectura de los años setenta en Bagdad, hoy muy descuidada.
De Ferrari es también el cineasta de  entrevistas a asiriólogos que constituyen una de las mejores partes de la exposición Antes del diluvio. Mesopotamia 3500-2100 aC, en Caixaforum (Barcelona, Madrid, 2012-2013).

Sus filmaciones se hallan en la página Web: www.300tv.com, por suscripción.
Destaca una hermosa filmación de la sede de la editorial Gustavo Gili, de los años 50, en Barcelona. Muy recomendable, al igual que este sugerente reciente documento sobre la sede de la CEPAL (Comisión Económica para la América Latina y el Caribe), marcada por la obra tardía de Le Corbusier, en Santiago de Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario