martes, 10 de junio de 2014

El patrimonio de Siria



Seminario sobre el patrimonio de Siria en el noveno congreso del ICAANE (congreso internacional de arqueología del Próximo Oriente Antiguo) en Basilea esta mañana.
Ayer el Museo de Alepo fue alcanzado por una bomba por tercera vez. Un primer ataque hizo saltar parte del techo de la planta primera que acoge las piezas más valiosas. Una segunda de insurgentes provocó el desvalijo de reservas. Hoy la entrada del museo y las piezas de mayor tamaño que no pueden ser desplazadas se hallan protegidas por sacos de arena. El resto escondidas en sótanos.
Los yacimientos de Mari, Dura Europos, San Simeón, Apamea, el Castiillo del Crac de los Caballeros y Resafe entre otros están dañados por excavaciones ilegales -que en Apamea ya se daban desde hace quince años, por lo que se venden mosaicos enteros en galerías de Barcelona-, y ataques voluntarios e involuntarios, algunos de los yacimientos habiendo sido convertidos en bases militares por donde campan tanques. En Resafe, acampan rebeldes que excavan ilegalmente y utilizan la muralla como campo de tiro. 
El guardia de Resafe ha escondido todo lo que ha podido. El alcool también se esconde. Los rebeldes han asesinado recientemente a un guardián acusado de haber tomado un caso de arak -bebida anidada-.
La ciudad más oriental, Deir es Zor, en el Éufrates, vuelve a estar en manos del gobierno, por lo que el ISIL toma a los habitantes como rehenes que ejecuta.

Discusión en el congreso. ¿Es una postura colonialista tratar de salvar el patrimonio sirio desde Europa y los Estados Unidos cuando la dirección general de antigüedades Siria, aceptada, pese a depender del gobierno, incluso por facciones rebeldes, trata lo imposible por proteger un sin número de yacimientos fuera de control?

Véase esta página web de una de las ONG (Heritage for Peace), ubicada en Gerona (España), que trabaja en la documentación sobre el patrimonio arqueológico sirio destruido o amenazado.





2 comentarios:

  1. Es muy triste ver cómo se está destruyendo todo lo que nos permitiría saber sobre los orígenes.
    Y mientras tanto,como usted dice,discutiendo si son galgos o podencos.
    Época de discusiones bizantinas y de establecer ortodoxias .

    ResponderEliminar
  2. Robos, saqueos, abandonos, ataques directos o indirectos: los males y daños, tan solo de los museos sirios, son incalculables

    ResponderEliminar