sábado, 16 de mayo de 2015

Le Corbusier: le Modulor, o cómo modelar los cuerpos

Le Modulor, el juego de proporciones "humanas" fijado por Le Corbusier para componer los edificios y los interiores -de modo que asedien los cuerpos-, fue creado en plena Segunda Guerra Mundial.
Se basaba en la forma y las proporciones de la silueta negra -bien recortada- o la sombra de un varón joven -sin rostro, anónimo-, de frente y de pie, las piernas abiertas, bien plantado, con una cintura de avispa, espaldas hipertrofiadas, un brozo alzado, saludando, con la mano desmesurada, abierta como una garra, muy alto, hercúleo, con los músculos, como los de la pantorilla, torneados y bien abombados, desarrollados y nítidamente formados; éstos destacan sobremanera en comparación con la cabeza diminuta.
Este "modelo"  heróico, alzado, ideal recuerda las esculturas del artista alemán Arno Breker, favorito de Hitler y el arte defendido por los nazis. Era el año 1943.










3 comentarios:

  1. Como muy modesto aporte.
    La figura antropomórfica del Modulor es debida, creo, al arquitecto y artista plástico uruguayo Justino Serralta.
    Este arquitecto fue ayudante de LC en la posguerra.
    Por otra parte, es autor de un complejo ensayo denominado, no por casualidad L'Unitor.
    Saludos desde Montevideo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por esta aportación.
      Según una afirmación de Le Corbusier, que cita Jorge Nudelmann en un estudio sobre el Modulor, Serralta, en 1950, dio forma o mejoró la forma del Modulor que Le Corbusier ideó en 1942. Parecería que Serralta versioneó lo que Le Corbusier ideó o abocetó.
      Pero usted debe tener más datos.

      Eliminar
  2. Magnifico, bueno para explicar a los alumnos de la UADY, lo que es la escala humana y sus aplicaciones,... vitore

    ResponderEliminar