martes, 22 de diciembre de 2015

JEAN-LUC VILMOUTH (1952-2015): MY DREAM HOUSES (MIS CASAS DE ENSUEÑO, 2000-2015)




























El fallecimiento ayer, del artista (fotógrafo, cineasta) francés Vilmouth -muy conocido y expuesto en los años ochenta y noventa, desde la Documenta de Kassel y la Bienal de Venecia en 1982, hasta todo tipo de bienales y centros de arte contemporáneo: Centre Georges Pompidou, MoMA PS1, etc. -, ha puesto fin a una serie fotográfica, iniciada hace quince años, titulada My Dream Houses.
El artículo posesivo es engañoso. No eran las casas de ensueño del artista, sino de quienes vivían en ellas -y a menudo las habían construido- cuya personalidad el artista adoptaba por unas horas. Vestido como solían ir, posando con sus gestos más habituales, Vilmnouth se transformaba, desaparecía, y se retrataba ante la casa en la que convivía durante un corto periodo de tiempo. Vivía a través de otras personas, las cuales adquirían una fugar relevancia gracias a la figura del artista que figuraba ser otro. Una frase, en la que el dueño de la casa exponía porque amaba su casa, qué representaba para él, acompaña cada imagen.
Son casas anónimas, sin rasgos arquitectónicos relevantes que destacan porque son apreciadas. Hasta ayer, Vilmouth las escogía durante sus incesantes viajes. solían ser casas apartadas, en lugares remotos o inhóspitos, refugios imprescindibles para la vida de sus moradores, casi siempre personas solitarias o que habían perdido a sus familiares, y mantenían lazos con la vida gracias a sus casas.



jv from Jean-Luc Vilmouth on Vimeo.


2 comentarios:

  1. ¿Qué sería del mundo sin las personas verdaderamente aventureras?
    Hechos, no palabras.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obras de arte que reflejan un viaje real y metafórico son a menudo muy hermosas

      Eliminar