miércoles, 27 de enero de 2016

WAFAA BILAL (وفاء بلال, 1966): ASHES (CENIZAS, 2002-2013)













Ashes (Cenizas) es el título de una serie fotográfica que el artista iraquí Bilal, nacido en Najaf, y des finales de los años noventa, profesor de arte en Nueva York tras huir del régimen de Saddam Hussein y haber perdido parte de la familia durante la Segunda Guerra del Golfo en 2003, tardó diez años en realizar pues las minuciosas vistas de interiores devastados -que incluyen imágenes de palacios de Saddam Hussein abandonados- son fotografías de maquetas que reproducen interiores reales. Bilal construyó ruinas: siempre de entornos domésticos, o de espacios apreciados (el peatonal callejón de los libreros en Bagdad, destruido por un suicida-bomba y reconstruido en 2009, en el que libreros de viejo exponen libros y revistas al aire libre, es casi un interior).
Las cenizas corresponden a muros y enseres quemados, y a seres humanos Son ruinas y cementerios. Y sin embargo, el artista no detalla morbosamente la pérdida sino que trata de evocar la vida que allí existía, a través de imágenes que suscitan más nostalgia que horror, como si la vida se hubiera detenido -no queda claro si los espacios han sido abandonados o destruidos-, y pudiera retornar.


Solo por información, fotografías de 2009 del palacio saqueado de Saddam Hussein y del palacete para visitantes notables en Babilonia (entero), y de la reconstruida Mutanabi, la calle de los libreros, cerca del bazar central en Bagdad. El café tradicional Shabandar, al igual que toda la calle, también fue destruido en 2007
































(Fotos: Tocho, Bagdad, 2009-2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada