martes, 26 de mayo de 2020

PHILIPPE MANOURY (1952): LA VILLE (PREMIÈRE SONATE) (LA CIUDAD, PRIMERA SONATA, 2001-2002))



Sobre este compositor de música contemporánea francés, véase su página web

lunes, 25 de mayo de 2020

JÖRG WIDMANN (1973): BABYLON SUITE (2014)



Este compositor alemán creó la ópera Babylon, estrenada en el Teatro Nacional de Munich en 2012, con un libreto de Peter Sloterdijk.
La presente Suite deriva de esta ópera.

Mesopotamia no cesa de inspirar a artistas contemporáneos.

MARK HADDON (1962): SOCIAL DISTANCE (DISTANCIA SOCIAL, 2020)
















Sobre este autor británico de literatura para niños, célebre por el cuento El curioso incidente del perro a medianoche (2003), véase su página web

Cañas y barro (La zorra y las uvas)

Cañas y (mucho) barro 

Imagínese que usted es un director o directora de un centro privado de arte moderno, a merced de los gustos de sus propietarios. Usted, que ha dirigido anteriormente otro centro de arte privado que le dio cierto prestigio, ansia dirigir un verdadero museo de arte público,  una institución. Intentó en su día  obtener el puesto pero no lo consiguió y se tuvo que contentar con lo que hoy tiene. Pero usted contempla cada día como este centro que se le escapó va viento en popa, mientras el relativo crédito que usted dispuso se apaga.
 ¿Qué hacer? Por las buenas, usted tiene escasas posibilidades de hacerse con la dirección de este centro, cuyo director actual recibe todos los parabienes.
Podría, como la zorra de la fábula, declarar a todo el que quisiera escucharle que las uvas a las que no llega, fuera de su alcance, están verdes.
Pero estamos en un país con una larga tradición de nombramientos y despidos de directores de museos legalmente nombrados y que no han cometido falta alguna a cargo de políticos y en favor de sus protegidos.  
Así que lo mejor que puede hacer es cortejar el consejero de cultura de turno. 
Y he aquí que, un día, la fruta está madura. El consejero decide destituir el director por un vago error administrativo que la propia administración habría cometido. Lo lógico sería que la la administración subsanara el defecto de forma. Pero en el país de las maravillas existe un método más expeditivo: la destitución, la convocatoria de un nuevo concurso para el nombramiento de un nuevo director cuyo nombramiento ya está decididos.
Sorpresa, murmuraciones, críticas en voz baja en el medio del arte nacional . ¿Cómo hacerlas en voz alta si las dos o tres personas que tienen la sartén por el mango del arte moderno en España están de acuerdo en despedir a quien molesta -molesta porque obtuvo un puesto de modo intachable- y en nombrar a un o una fiel correveidile? 
Y he aquí que, como desde hace ochenta años (de paz), las buenas costumbres se mantienen en España. Se echan directores  y se ponen peones. Porque sí.
Luego, a fin de lavar la imagen -si es que ha quedado empañada- ,usted organiza una gran exposición de arte contemporáneo para denunciar a los soberanos y el ejercicio del poder y aquí paz y después gloria. Quiere quedar  como un señor o una señora. Pero queda , en verdad, como lo que es.

Levante significa: allí donde el sol se levanta; la etimología a veces se equivoca; Levante puede ser donde la luz se apaga (a fin de que los trapicheos no queden expuestos).

domingo, 24 de mayo de 2020

NUCCIO ORDINE (1958): LA BUENA EDUCACIÓN (2020)



Nuccio Ordine, profesor de literatura italiana en Cosenza (Italia), así como en diversas universidades extranjeras -Harvard, Yale, Sorbona, Instituto Warburg- es especialista en la obra del pensador manierista Giordano Bruno -quemado en la hoguera por decretar que el universo era infinito, y que la tierra no era ni estaba en su centro (inexistente).

¿Los mejores "retratos" de la Antigüedad?


Retrato de Ka-aper, Saqqara, 2500 aC, Museo, El Cairo




Cabeza sumeria, época Gudea, 2100 ac, Museo del Louvre, París



Cabeza sumeria, s. XXII aC, Oriental Institute, Chicago




Cara de Sesostris III, 1900-1800 aC, Museo Metropolitano de Arte, Nueva York



Cabeza Nok, Jemaa, s. VI aC, Museo, Lagos



Retrato etrusco, Sarcófago de Vescovo, s. III aC, Museo, Chiusi




Retrato, El Fayum, s. I dC, Museo del Louvre, París




Retrato, El Fayum, s. I dC, Museo, Stuttgart



Retrato, El Fayum, s. II dC, Museo Pushkin, Moscú



Retrato Romano-Republicano, s. I aC, Museo de Arte Romano, Mérida



Retrato romano sobre vidrio, s. I aC, Museo Arqueológico Nacional, Nápoles



Retrato de guerrero, cultura Moche, s. I dC, Museo de Arqueología, Lima


Retrato del rey Pakkal II, Palenque, cultura Maya, s. VII dC, Museo de Antropología, México




Luohan Tamrabhadra, China, s. X dC, Museo Guimet, París



Retrato del rey Jayarman VII, s. XII dC, Anghor Thom, Museo Nacional de Camboya, Phnom Penh


¿Retratos?
Figuras antropomórficas naturalistas en las que, habituados a la imagen mimética, creemos encontrarnos ante una persona.
Pero no son retratos, tal como se definen los retratos en Occidente desde el siglo XV. No representan a un individuo, sino a un cargo: un rey, un gobernante....
Este cargo recae, temporalmente, en un humano. Pero es el cargo el que determina que dicha persona, conformada según el cargo, sea figurada. Su vida personal, su historia no cuenta; solo su vida pública.

Casi ningún "retrato" antiguo ha sido realizado en vida. La mayoría reproducen su máscara mortuoria. Retrato de una máscara, no de un rostro. Algunos, incluso, se ejecutaron años o siglos tras el fallecimiento de la persona.

Los retratos del Fayum podrían constituir una excepción: fueron pintados en vida del modelo. Pero son efigies con una función funeraria. Reemplazan el rostro embalsamado. La mirada, desorbitada, no es la de una persona viva, sino de una figura resucitada que mira desde el mas allá.

Los conocidos retratos del faraón Sesostris III inciden, sin embargo, en rasgos propios, humanos: arrugas, mejillas caídas, mirada triste (o así nos parece). Mas estos signos de la ancianidad denotan la superioridad del monarca, que no solo vive más tiempo que sus súbditos, sino que desafía el tiempo, que todo y que deja una honda huella en el rostro -pero después de todo, también los dioses evolucionan, nacen y crecen-, parece que no puede con él, como si el faraón hubiera alcanzado una cierta inmortalidad -o intemporalidad, como si el tiempo ya no le afectara.

Y, sin embargo, de esos falsos retratos, emana una singular impresión de humanidad: parecen mirar cara a cara al destino, y nos indican cómo comportarnos ante los envites.

sábado, 23 de mayo de 2020

CYRILLUS KREEK (1889-1962): SALMO 137 "PAABELI JOGEDE KALDAIL" (THE RIVERS OF BABYLON - LOS RÍOS DE BABILONIA, MÚSICA SACRA N. 1, 1943)



La letra de canción Los ríos de Babilonia está basada en el Salmo 137.

Aunque este himno religioso, que forma parte de la liturgia de la Iglesia Unitaria, se le conozca, sobre todo, bajo el título By the Rivers of Babylon, por la versión popular del grupo pop Boney M,  cuya música fue compuesta en 1970 y grabada en 1978, en este caso estamos ante la  música del compositor "clásico" estonio Cirilo Kreek, conocido por sus obras sacras.