martes, 8 de abril de 2014

HANNE DARBOVEN (1941-2009): MAQUETAS CUADRADAS (2007)

























Fotos: Tocho, MNCARS (Madrid, Abril 2014)

Una de las últimas obras de la artista alemana Darboven, que se expone actualmente en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) de Madrid, ocupando una inmensa sala abovedada, consiste en una serie de "maquetas arquitectónicas" que ideó y que fueron construidas en chapa de madera por un carpintero.
Cada maqueta se compone de celdas cúbicas idénticas, unas juntas a otras, sin conexiones internas. No tienen techo. Se disponen sobre una tabla de madera. Se asemejan a un molde de cubitos de hielo. Cada maqueta comprende una celda más que la anterior. La primera maqueta se compone de una simple celda. Las últimas ocupan casi toda la base. Pero ésta tiene siempre el mismo tamaño. Se exponen horizontalmente sobre largos estantes dispuestos en varios niveles sobre un mueble escalonado.
Unos dibujos o "planos" con la planta de la trama que estructura las maquetas se exponen en las paredes.
El conjunto recuerda a una serie del dibujante y escultor minimalista norteamericana Sol Lewitt.
Los números de celdas responden a un juego de cifras que solo la artista conoce.
Su obra juega con números. Los números, como las letras, plantean una cuestión acerca de su estatuto gráfico, a la que ya Platón respondió. Un número y su imagen gráfica son en principio idénticos. Imagen y modelo coinciden. O, mejor dicho, son entes sin imagen, o entes que solo son imágenes, sin que su "reducción" a una imagen implique que su entidad quede minusvalorada.
Son entes abstractos, convencionales, arbitrarios. No varían de una lengua a otra. Perduran a través del tiempo. Y ordenan el mundo.
Esas maquetas compuestas de celdas parecen los receptáculos, o los moldes del mundo. Están dispuestos a dar cabida, o salida, a todas las formas posibles, todos los juegos formales con los que el mundo se ha creado. Miden tanto el tiempo como el espacio. Son prototipos de formas, y calendarios. Se puede medir el paso del tiempo, personal y universal -los números que las maquetas traducen responden a fechas importantes para la artista, o que solo ella conoce-, y la "extensión" del mundo, el número de posibles combinaciones formales con las que el universo ha sido creado.
Son, en sentido literal, "modelos". formas modélicas o paradigmáticas gracias a las que se puede alumbrar el tiempo, el espacio y los entes que se disponen en el tiempo y el espacio.
Juntas, crean un universo fantástico y obsesivo..

No hay comentarios:

Publicar un comentario