martes, 15 de abril de 2014

Nuraghi (o la arquitectura en Cerdeña en el segundo milenio aC)

























Nuraghi de Palmavera














































Nuraghi de Barumini

















































Nuraghi de Santu Antine

Fotos: Tocho, Cerdeña (Italia), abril de 2014

Un "nuraghi" es una estructura vertical de planta circular, en forma de torre tronco cónica, de unos veinticinco metros de alto, compuesta por dos o tres pisos superpuestos, cubiertos por una "falsa" bóveda, llamada tolo -construida mediante filas de piedras concéntricas que se van desplazando hacia el centro a medida que se elevan. Un espeso muro de entre uno y tres metros de gruesos bloques de piedra basáltica irregulares, desde el que avanzan las hileras de piedra que forman la bóveda, impiden que ésta se derrumbe.
Un último piso de madera o de piedra aterrazado, mucho más ancho que la parte superior de la torre, soportado por ménsulas de piedra, con un parapeto macizo, también de madera o de piedra -de los que no quedan ejemplos- coronaba la estructura.
Ésta no solía presentarse exenta. Un conjunto de al menos tres torres de menor tamaño, unidas por un grueso muro, la rodeaba. Por fin, en algunos casos, un tercer anillo continuo, en el que destacaban torres aún más bajas, articulaba un complejo de piedra que evoca la arquitectura militar.
Dentro del conjunto, un patio abriga un pozo, y da acceso a corredores y escaleras, todos cubiertos por falsas bóvedas, que unen las torres y las estancias de la torre principal.
A los pies de la "fortaleza", un poblado, compuesto por casas de planta circular, con gruesos muros de piedra y techos de madera, dispuestas, en ocasiones alrededor de un patio también circular, entre las cuales serpentean estrechas callejuelas.
Desde lo alto de la torre central, se divisa la llanura, húmeda y verde en primavera, interrumpida por cadenas de colinas y, no lejos, nuraghi vecinos que salpican los prados.

Unos ocho mil nuraghi -con o sin poblado- se alzan en el centro de la isla de Cerdeña. Distan apenas unos pocos quilómetros entre sí. Datan de la primera mitad del segundo milenio. Desde principios del primer milenio, ningún nuraghi fue ya construido. Fue en este momento cuando se construyeron o se ampliaron la mayoría de los poblados.
Existen sistemas constructivos parecidos en el Mediterráneo. Aunque posteriores, las tumbas micénicas, en Grecia, son un buen ejemplo.
Pero no existen conjuntos similares, al Este y al Oeste, y menos en la primera mitad del segundo milenio -entre el 1800 y el 1600 aC.
Se discute sobre su función. El parecido con fortalezas romanas y medievales hace pensar en construcciones defensivas. Pero se ubican en los llanos, no en las colinas. ¿Existían tantos peligros en una isla del Mediterráneo Occidental hace tres mil ochocientos años que expliquen o justifiquen estos imponentes conjuntos? ¿Unas cincuenta personas, como máximo, podían "refugiarse" en el interior: pocas, muy pocas; ¿quizá guerreros? No se sabe.
Se ha pensado también, gracias a la presencia de un pozo en un patio, así como por equipamientos permanentes alrededor de fuentes o cursos de agua, en los que se han encontrado estatuillas de bronce que podrían ser ex-votos, que los nurgahi podrían ser espacios sagrados dedicados al culto de las aguas. No se explica, sin embargo, la complejidad estructural de los conjuntos.
Un dato significativo lo aporta lo que se llama una "sala comunal" situada en el poblado construido, habitualmente, unos novecientos años más tarde que los nuraghi.Aquélla, de planta circular, posee un banco corrido que abraza un "altar" central. Éste tiene una forma curiosa. Se trata de un modelo en piedra de la torre central del nuraghi. ¿Por qué?

No hay comentarios:

Publicar un comentario