miércoles, 1 de octubre de 2014

MICHAEL RAKOWITZ (1973): THE BREAKUP (2012)


The Breakup from Michael Rakowitz on Vimeo.


El artista iraqi-norteamericano Michael Rakowitz -cuya obra, sobre la destrucción, a veces intencionada, del patrimonio iraquí, se incluye en la próxima muestra Archaeology &Aesthetics. Past as Present, en el ISAW de Nueva York (febrero-junio de 2015), desde donde se redacta esta nota-, es un entusiasta seguidor y estudioso de los Beatles.
The Breakup es uno de sus últimas creaciones, realizado para una radio en Ramala (Palestina). Muestra la reproducción del último concierto del grupo en el tejado del edificio de su discográfica Apple, en el centro de Londres, en 1969. La grabación de este breve concierto dio pie al penúltimo disco de los Beatles, Let It Be -aunque la banda grabaría un último, puesto a la venta antes que Let it be que, por tanto, ha quedado como la postrera y póstuma obra del grupo.
Rakowitz muestra como la falta de acuerdos, las disensiones llevaron a la ruptura del grupo. Violencia verbal y desinterés descompusieron la banda. El último concierto revela u destrucción. y, sin embargo, como señala el artista, los ensayos de nuevos temas, con vistas a conciertos en directo, hubieran significado -y así se plantearon- el retorno del grupo a la interpretación en vivo. Los conciertos hubieran tenido que acontecer en grandes espacios en el norte de África: teatros y anfitreatros romanos en Túnez y Libia, que se alquilaron y arreglaron para la ocasión, si bien las peleas internas  del grupo llevaron a la cancelación de la gira y su sustitución por un último y breve concierto en Londres.
Éste es replicado en Jerusalén por una banda palestina.
La falta de diálogo que acabó con los Beatles se convierte en una metáfora de la situación en el Próximo Oriente y el norte de África.

No hay comentarios:

Publicar un comentario