jueves, 5 de julio de 2018

EFRAT SHVILY (1955): ARQUITECTURA Y POLÍTICA (1992-1998)
































La serie de fotografías en blanco y negro que la artista israelí Efrat Shvily tomó, a finales de los años noventa, en asentamientos israelitas en territorios palestinos ocupados -dos de cuyas imágenes Tocho8 mostró en 2010-, y algunas de cuyas obras serán mostradas en la exposición Habitar el Mediterráneo, en el IVAM (Valencia), a partir de diciembre de este año, son reveladoras de cómo las tipologías, supuestamente funcionales, están determinada, no por condiciones climáticas, geográficas, sino que son ideológicas.
Del mismo modo que sedes de grandes empresas tienen que tener, a menudo, muros cortinas, y que la publicidad arquitectónica, debe de combinar, hoy, palabras como sostenibilidad y ecología, los tipos de las casas de los colonos invasores sorprenden.
Estamos en paisajes áridos, desérticos. Las casas se ubican en lo alto de altozanos que dominan amenazadoramente construcciones palestinas situadas en los valles. Éstas suelen tener cubiertas planas. Por el contrario, las casas de los colonos, aún más expuestas al sol, se cubren con tejados a dos aguas de pronunciada pendiente. La imagen remite al centro y el norte de Europa, de donde proceden muchos habitantes de Israel (estamos acostumbrados a que los templos griegos tuvieran también tejados a dos aguas en un clima tan seco y soleado como el de Grecia; esa tipología recordaba los templos de los primeros habitantes de Grecia, venidos posiblemente de las áreas montañosas del norte del país). Pero, esta imagen, sobre todo, marca una nítida distinción con las casas palestinas. Buscan no ser confundidas con ellas -jugando, políticamente, con la imagen de la superioridad norteña ante la sureña.
Dichos asentamientos son una clara muestra de las relaciones entre arquitectura y política, no porque ocupan terrenos que no les pertenecen, sino porque la imagen comunicaba remarca la voluntad de la exclusión o del apartheid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario