lunes, 30 de julio de 2018

Valeria (ciudad romana)




Foro:



Aljibes subterráneos en el foro:



Ninfeo monumental:




Área de viviendas colgantes (y muralla):























Fotos: Tocho, Valeria, julio de 2018

La ciudad romana de Valeria, a una veintena de quilómetros al sur de Cuenca, es la prueba, si hiciera falta, de que el urbanismo romano no seguía una rígida planificación -centrada en un foro situado en el cruce de dos ejes principales-, sino que se adaptaba perfectamente y sin complejos a la orografía del lugar.
Valeria es una ciudad republicana fundada en el siglo I aC, sobre un poblado celtíbero. Controlaba la vía hacia Cartago Nova (Cartagena). Situada sobre un promontorio en pendiente, aislado por dos profundos tajos u hoces, por el que circulan dos ríos, Valeria consta de un gran foro, apoyado sobre un criptopórtico, bien planificado, unos aljibes monumentales subterráneos, perfectamente conservados, que alimentaban el mayor ninfeo del mundo romano (una fuente pública que era al mismo tiempo un santuario a las diosas de las aguas, las Ninfas, de más de cien metros de largo), una termas situadas al pie de la ciudad, a decenas de metros de ésta, recientemente halladas, decoradas con mosaicos de vidrio, cristal de roca, oro y mármol, y de barrios residenciales construidos, gracias a andamios de varios pisos, sobre los acantilados -como en un poblado íbero-. Las galerías de las casas, de madera, colgaban del vacío gracias a vigas de manera hincadas en la pared vertical de piedra del acantilado. 

El yacimiento consta de un centro interpretativo, pero podría sufrir de una restauración o restitución, torpe y excesiva (por ahora), de una parte del ninfeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario