lunes, 31 de octubre de 2022

MAXIME DU CAMP (1822-1894): EGIPTO (1849-1851)


Cuando las ruinas eran ruinas y no parques arqueológicos. Cuando aventureros occidentales y artistas en busca de exotismo y de horizontes más amplios abandonaban los salones de las capitales europeas y emprendían un viaje en barco hacia el este y el sur…

Los escritores franceses, el olvidado Máxime du Camp y su amigo uno de los mejores novelistas mundiales, Gustavo Flaubert, partieron de Francia a Egipto (y luego a Palestina), juntos, a mitad del siglo XIX, en un viaje que duró dos años. Flaubert trajo un cuaderno de notas, al igual que du Camp, aunque lo que hizo célebre a éste no fue una novela “escandalosa” como Madame Bovary, de Flaubert (que du Camp tuvo el coraje de publicar),  fotografías de monumentos faraónicos, previos a su restauración, semi sepultados por el arena, las primeras fotos (occidentales) de obras faraónicas, que se publicaron en un álbum en blanco y negro y entintado con varios tonos, y se editaron como estampas. 

La fotografía se asocia, tanto a lo íntimo -el retrato familiar en un interior- cuanto a tierras lejanas, como si el objetivo fuera la mejor arma para “cazar” la imagen de lo desconocido -y anhelado.































No hay comentarios:

Publicar un comentario