viernes, 7 de octubre de 2022

GABRIEL LLINÁS (1994): HAIBU 4.0 (2022)







 Fotos: Tochoocho, octubre de 2022


Haibu 4.0 es una escultura reciente del joven artista mallorquín Gabriel Llinás, centrado en reflexionar plásticamente sobre el hábitat contemporáneo, realizada gracias a una residencia becada en el Centro de Creación público de Fabra i Coats, y que se expone hoy en la feria de arte SWAB en Barcelona.
Las fotos permiten seguramente intuir que la escultura consiste en un contenedor de planta rectangular, con amplias oberturas en los lados y en un frente. La altura del mismo es inferior a la de una persona, y ls superficie interior debe rondar los tres metros cuadrados, o quizá algo menos.
La escultura, de impecable factura, está realizada con listones de madera y tableros de contrachapado, de color de madera natural.
Se trata de una maqueta de un espacio interior. Está realizada a escala. Ésta es la escala natural : 1/1. El espacio que produce o reproduce existe. La obra es una perfecta reproducción a tamaño real de un hogar, en el que tan solo cabe un colchón, cuya cama no puede hacerse, y al que se accede a cuatro patas. 
El hogar reproducido no es imaginario, sino que existe en ls realidad. Es uno de los nichos o celdas que la empresa Haibu 4.0 fabrica, dispone en naves industriales y alquila al modesto precio de 250 euros al mes. Tal prodigio, según la empresa -cuyo nombre parece evocar un delicado poema japonés, pero que es un rentable invento barcelonés, que ya extiende sus tentáculos en otras grandes ciudades-, convertida en una ONG que socorre a los sin hogar, quiere luchar contra la falta de vivienda digna y “sostenible”. Los afortunados que consiguen uno de esos nichos, poéticamente denominados “pisos cápsula” -afortunada expresión: cápsula viene del latín capsa, que significa caja (de muertos)- pueden descansar para siempre -viviendo siempre en cuclillas o reptando, lo que fortifica los músculos- en tan holgado interior dotado de toda clase de aperturas que ofrecen amplias vistas a las naves en las que se ubican. 
La escultura de Llinás es una bofetada entre tanta pintura decorativa en la feria de arte, y un recordatorio que los nichos no existen solo en los cementerios y en los depósitos de cadáveres.

Sobre este artista, véase, por ejemplo: https://bielllinas.hotglue.me/?bio

Sobre la desprendida empresa, véase:







No hay comentarios:

Publicar un comentario