domingo, 30 de octubre de 2022

Periferia

 Periphereia, en griego, se traduce por circulo; designa un límite envolvente, la línea que encierra un espacio central y lo separa de lo que lo circunda.

Pheroo es un verbo griego que significa transportar, transportar una carga, y también aportar un bien. El traslado se realiza siguiendo un itinerario que une dos puntos, sea cual sea el recorrido

Periphereia, en cambio, introduce la noción de circularidad. El desplazamiento da vueltas. De hecho, el verbo denota un transporte que da un rodeo para llegar a un centro. La circunvalación es importante para que el desplazamiento llegue a buen puerto y tenga sentido. Es el tiempo y el espacio los que logran la efectividad del acarreo. Una carga encuentra así, tras una vuelta, su lugar.

Modernamente, la periferia designa los barrios que rodean el centro de una historia, a menudo equiparado a un centro histórico, esto es a la primera instalación, al origen de la ciudad. Que la ciudad de Bagdad hubiera sido fundada según un plan circular, un esquema que ya había alentado la fundación de ciudades mesopotámicas, refuerza la importancia de un centro entendido como un círculo defendido, delimitado y caracterizado por una línea o una franja envolvente. Ésta es esencial para que el corazón de la urbe destaque -y exista.

La periferia se comprende como una zona suburbana -que no llega a ser ciudad, casi un deshecho espurreo de la ciudad, como si no formara parte de la misma, como si fuera prescindible y no tuviera que ser tenida en cuenta a la hora de calibrar y entender lo que constituye el “centro” de la ciudad.

Mas, la ciudad se define por su periferia. En centro siempre existe, construido o vacío. Ciudades como Doha o Brasília carecen de centro; Los Ángeles o Pasadena, se dotan de uno o de varios centros, siguiendo un esquema antitético del europeo. En ciudades del oeste de los Estados Unidos, como en los Emiratos Árabes, el centro es un vacío que se dota después de la construcción de anillos periféricos. Los anillos sellan pactos, acuerdos y existencias. El centro en estos casos sucede a la periferia. La ciudad no se genera a partir de un centro que se expende en todas direcciones y alimenta con sus arterias y sus vías de comunicación y transporte el tejido urbano, sino que se define a partir de barrios planificados alrededor de nada, una nada que se irá poblando -o no. La ciudad existe así gracias a la periferia. No es un residuo sino un origen. No se puede considerar una zona marginal, prescindible, sino esencial. La ciudad se “origina a partir de sus límites, en un movimiento centripeto, que no centrifugo. La periferia, por extensa y descompuesta  que sea, no es el fin sino el principio. Media entre la ciudad y el territorio, implanta aquélla y la silueta en el horizonte. La periferia rodea, abraza la ciudad. La ciudad se abraza a sí misma, se cuida y se protege gracias a su periferia.  La ciudad es su periferia, y su centro un espacio en el que proyectar nuestros sueños y prejuicios, el sueño de un pasado ideal -que puede no haber existido nunca.

A Marta Llorente quien más y mejor ha reflexionado sobre el sentido de la periferia.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario