miércoles, 26 de octubre de 2022

Ecos de sociedad: inauguración de exposiciones en Doha (Qatar)


















 

Fotos: Tocho, 25 de octubre de 2022 (salvo la foto de Naomi Campbell, de Qatar Creates, organizador del evento)


Inauguración del programa cultural del Campeonato Mundial  de Fútbol, en Doha (Qatar), ayer noche, con la apertura, en el renovado Museo de Arte Islámico, de las exposiciones Baghdad, Eye’s Delight, sobre la importancia cultural mundial de Bagdad en época medieval (fue la capital de la cultura, con la primera universidad del mundo, que preservó y divulgó el legado clásico griego), y Ciudad del espejismo. Bagdad, de Wright a Venturi, sobre la modernización e internacionalización de Bagdad, a través de la arquitectura, en los años 50 y a principios de los 80.

Los actos culturales tienen como finalidad convertir a Doha en la segunda capital mundial de la alta costura, gracias a que la jequesa, directora de los museos de Qatar, es la poseedora de las casas Valentino y Balmain, lo que explica la apabullante presencia de directores creativos y de modelos en los actos de la inauguración, desde Natty Abascal hasta Naomi Campbell.

El interés en Bagdad es también sutil: quiere poner de manifiesto que al igual que a Bagdad en época medieval, Doha, que toma el relevo, se postula como la nueva capital cultural del mundo, a través de la alta costura, galerías, nuevos museos, universidades (las grandes universidades mundiales ya tienen sedes en la Educational City, un deslumbrante e descomunal campus universitario que alberga además una de las mayores bibliotecas del mundo, obra de Rem Koolhaas) y una inversión inimaginable en encargos de obras desmesuradas a los artistas estrella contemporáneos (Richard Serra, Jeff Koons, Olafur Eliasson, Louise Bourgeois, Simone Fattal, Jananne al Ani….), una manera de mostrar que el gas no es el verdadero capital de Qatar.

La inauguración, ayer noche, seguramente no tuvo rival: un festival de modelos, deslumbrantes drags, y la jequesa y su corte, todos de alta costura, atendido por un río de caviar inextinguible, y canapés de cocineros tres estrellas Michelin. Un mundo a la vez cerrado y abierto. Extraño, desconcertante .
Y agua de Vichy. Qatar es un país islámico ….










No hay comentarios:

Publicar un comentario