Mientras el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona se ahoga en lo políticamente correcto, el Museo del Diseño solo jura sobre lo virtual y lo digital como si hubiera hallado la piedra filosofal, y otros centros de arte dedicados a muestras de arte actual ahuyentan a los visitantes con textos ilegibles y exposiciones para iniciados, el Centro de Arte Contemporáneo de Santa Coloma de Gramanet se ha lanzado al vacío con una exposición , bien montada y explicada, de obras múltiples del artista e ilustrador californiano de libros, discos y carteles Mark Ryden.
Como si se tratara de un Ferrándiz bañado en ácido, Ryden conjuga, sin discriminación alguna, a Mike Kelley, Paul McCarthy, Salvador Dalí, Lewis Carroll, Walt Disney, Walter Keane (célebre por sus espeluznantes dibujos de niños cabezones con ojos demasiado grandes), Hans Andersen, la iconografía del Mago de Oz, el manga,, el rock gótico y las golosinas engatusadoras, demasiado dulces para ser honestas, entre otras referencias, que plasma en portadas de discos, desde Michael Jackson hasta Guns N’ Roses, y en carteles, perversamente inocentes, entre Balthus y las estampitas de primera comunión , componiendo una exposición inesperada, estimulantemente y fuera de los senderos más habituales, formales y mentales, del arte contemporáneo.
Es característico el ballet contemporáneo ideado y decorado por Ryden, con el Ballet Americano de Nueva York, titulado Nata Montada (Whipped Cream), acerca de los sueños y pesadillas de un niño aficionado a las peladillas y los dulces demasiado dulces cuando éstos cobran vida en sus sueños.
Recordemos que los ogros y las brujas, como la que mora en la casita de azúcar, galleta de jengibre y mazapán en medio del bosque, atraen a los incautos Hansel y Gretel con caramelos que tiznan dedos y dientes, para entonces…
Malintencionadamente pegajosa e irresistible.
https://www.gramenet.cat/es/ayuntamiento/areas-municipales/centro-de-arte-contemporaneo-can-sistere/
No hay comentarios:
Publicar un comentario