miércoles, 16 de octubre de 2013

El monstruo de las galletas, o qué suerte tienen los jóvenes arquitectos españoles

Un decano de un Colegio de Arquitectos imparte una conferencia para aconsejar y dar ánimos a estudiantes de arquitectura y jóvenes arquitectos, en paro. Quiere mostrarles posibles vías de trabajo.
Les hace ver la suerte que tienen. Han sido tan bien y tan variadamente formados en distintas disciplinas, que el proyecto y la construcción no son las únicas salidas. Trabajar en un despacho, propio o ajeno (en un momento en que los despachos cierran , se encogen o se vacían) no es el fin, no. Ancha es Castilla.
Pueden prosperar, por ejemplo, amasando y horneando cookies (un tipo de galleta apelmazada y mazacota) en la cocina, o pueden instalarse en Valencia donde participarán del próspero mundo de los videojuegos. Una proyección de caras felices corrobora las recetas.
¿Quién no querría ser joven ante tantas alegrías?

Nos merecemos los Barcelona World y los Eurovegas -donde, no cabe duda, se consumirán cientos, miles de galletitas llenas de granos, y un sin parar de videojuegos.


VENGA MONJAS: MADRID 2020 (2013)

martes, 15 de octubre de 2013

JON HOPKINS (1979): A TEMPLE (UN TEMPLO, 2010)

ERIC RAVILIOUS (1903-1942): HIGH STREET (CALLE MAYOR, 1938)
























Dos hechos han acaecido en la historia del arte moderno, que pueden hacernos mirar por vez primera la obra de un modesto artista inglés, grabador y acuarelista, Eric Ravilious.
Algunos museos de arte contemporáneo, creados a finales del siglo XX, y carentes de colecciones permanentes con entidad, marcados por los precios inaccesibles de los grandes artistas del siglo XX, de Picasso a Pollock, lo que les impide adquirir obras importantes o de artistas de primera fila, han decidido, bajo la excusa (válida, al fin) de reescribir la historia de arte, fijándose en nombres y escuelas o movimientos desatendidos por las grandes colecciones públicas internacionales (MoMA, Tate Modern, Centre George Pompidou, etc.) -obras de Brasil, Iraq, Colombia, etc.-, adquirir o aceptar obras menos expuestas, más desconocidas, consideradas, hasta ahora, como notas a pie de página de la historia considerada "oficial" o canónica -logrando, en algún caso, una "nueva historia oficial".

Por otra parte, varias exposiciones temporales recientes se han centrado en mostrar juguetes y libros ilustrados infantiles por grandes artistas del siglo XX, postulando que la sencillez, el esquematismo, los colores claros y puros del arte moderno, sobre todo del Fauvismo, el Expresionismo, el Constructivismo y el Neoplasticismo, casaban bien con ilustraciones de libros para niños. De algún modo, estos artistas, cuyas ventas no siempre les permitían mantenerse, hallaron a veces en la ilustración infantil una vía de escape y manutención. Pero la relación entre arte de vanguardia e ilustración infantil era biyectiva. La práctica de estas imágenes, dibujadas, grabados o recortadas, pudo también influir en la concepción y la práctica de las artes plásticas. El esquematismo y el color saturado, atractivos para los niños, llevaron, quizá, a que los artistas vieran y tradujeran el mundo con esquemas procedentes de su labor de ilustrador.

Entre estos artistas, menores, y de vanguardia, conocidos por un excelente libro infantil, se halla Eric Ravilious con su obra dedicada a ilustrar una calle mayor típica de cualquier ciudad media inglesa.
Una delicia, reeditada regularmente en inglés.

lunes, 14 de octubre de 2013

NATASHA KHAN ("BAT FOR LASHES", 1979): A WALL (UN MURO, 2013)


Bat For Lashes - A Wall from thatgo on Vimeo.

CHRIS BURDEN (1946), ARQUITECTO



















 The Builder Maker (serie de grabados)











 Metrópolis (2011)
Sansón (1985)


Una historia de dos ciudades (2007)






Beam Drop - Chris Burden from Fabiano Waewell on Vimeo.


Chris Burden  entró en el mundo del arte como un elefante en una cacharrería a mediados de los años setenta. Encerrado en una galería de arte, pidió a un amigo que le disparara "de verdad" a poca distancia; se hizo luego crucificar sobre sobre la parte trasera de un Volkswagen, que recorrió las calles de Los Ángeles a toda velocidad durante unos minutos; finalmente, se fue arrastrando, semi-desnudo, las manos atadas a la espalda, sobre la calzada de un aparcamiento al aire libre, de noche, cubierto de vidrios rotos que brillaban como luceros. La acción, filmada, fue proyectada como un anuncio en la televisión local.
Sin embargo, Burden quería ser un arquitecto.

Las obras más recientes ofrecen por fin su visión sarcástica del espacio construido y de la ciudad contemporánea, así como homenajea a su padre, un ingeniero de puentes y caminos (caminos por los que, Burden, de joven, transitaba desangrándose).

Sansón no es una escultura, sino una barrera que se interpone entre los espectadores y la sala de exposición, y por la que tienen que aquéllos tienen que pasar. Consta de una dos barras enroscadas situadas a presión entre dos muros de la galería. Está unida a una cuerda que se tensa y abre, muy lentamente, sin que se note, a medida que los espectadores paran por una entrada rotatoria. Con el paso de los días, y el número creciente de visitantes, la presión que la viga ejerce sobre los muros aumenta hasta derribarlos, y hundir el edificio. Se expuso en 1995 en el Centro de Arte Santa Mónica de Barcelona , sin que pudiera funcionar. Por desgracia.

Una historia de dos ciudades consiste en una gigantesca maqueta de una ciudad cabe la selva -aunque la selva sea la ciudad- compuesta por cinco mil juguetes militares, soldaditos de plomo y edificios en miniatura. Evoca o anuncia los conflictos entre estados y naciones de los últimos años.

El Nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York presenta hasta principios del año que viene una antológica de Burden como arquitecto. La torre del museo se ha coronado con dos monolitos situados exactamente como se hallaban las Torres Gemelas. Un barco fantasma, que navega a ninguna parte, cuelga de la fachada del museo.

domingo, 13 de octubre de 2013