lunes, 9 de marzo de 2015

ALBERT MAYSLES (1926-2015): GIMME SHELTER (DAME COBIJO, 1969)



In memorian de uno de los mejores documentalistas del siglo XX, fallecido hace tres días.
Uno de los mejor documentales.
Las declaraciones de asistentes al concierto, y de un miembro de los Hell´s Angels por la radio, superpuestas a los rostros entre abatidos y avergonzados de los músicos mientras escuchan lo que se cuenta, escrutados por una cámara, son demoledoras.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por esta película, estoy aguardando el momento para poderla disfrutar.

    Creo que CaixaForum hace unos años montó una exposición o evento de su obra. La primera vez que supe de él fue a través de un reportaje sobre su film “Grey Gardens”, uno de los más celebrados.

    Por fin el cine documental está adquiriendo el reconocimiento que se merece; muchas de los mejores obras muy por encima de mucho cine de ficción. Y ya no digamos de mucho videoarte, tan pretencioso como inútil, usted ya me entiende. No sé si es porque el público no le concede el mismo mérito al considerarlo como simple periodismo visual sin más.

    Especialistas como Jordi Balló desde la Universidad Ponpeu Fabra están haciendo una gran labor y contribución en España y fuera para ensalzarlo y promoverlo entre los jóvenes estudiantes y el público en general.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes
    Estoy totalmente de acuerdo.
    En verdad, desde el origen del cine -que empezó documentando la realidad- los documentales ofrecen una visión del mundo a menudo tan sugerente y "verdadera" , o más, que la ficción, y, ciertamente, el prestigio del documental crece.
    Éste, en efecto, es extraordinario, al igual que el que cita.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar