miércoles, 1 de julio de 2015

ANTONIO BONET CASTELLANA (1913-1989) & JOSÉ PUIG TORNE: EDIFICIO MEDITERRÁNEO (BARCELONA, 1966): RELIEVES CERÁMICOS



















Joan Vilacasas (1920-2007, pintor), Enric Serra (Collbató) (1908-1986) & J. Carbonell (Molins de Rey) (ceramistas): Planimetria (1967), Edificio Eivissa (Ibiza)




Josep María Subirachs (1927-2014, escultor), E. Serra (Collabató) & J. Carbonell (Molins de Rey) (ceramistas): Creta (1966), Edificio Eivissa (Ibiza)







J. M. Subirachs, Edificio Mediterráneo









J. Vilacasas (grabado), E. Serra (Collabató) & J. Carbonell (Molins de Rey) (ceramistas): Planimetría (1966), edificio Mediterráneo

Fotos: tocho, Barcelona, junio de 2015


No se suele mencionar que el edificio Mediterráneo, de Bonet Castellana y Puig Torné, alabado por su singular (¿extravagante?) manera de solventar uno de los chaflanes de una manzana del Plan Cerdá en Barcelona (Calle de Consejo de Ciento esquina con la calle del Conde de Borrell), incluye varios relieves cerámicos en cuatro de las entradas -y primeros pisos o altillos-, tres de los cuáles pueden considerarse notables obras, de los artistas Joan Vilacasas (Planimetrías) y Josep María Subirachs (uno de los relieves, titulado Creta, mientras su otra contribución, por el contrario, está a la altura de su mediocre -incluso grotesca- producción a partir de mediados de los años sesenta del siglo pasado), moldeados por los cerámicas Enric Serra y J. Carbonell (sobre el que no tenemos datos).
Los grandes relieves Planimetría y Creta merecen la visita

No hay comentarios:

Publicar un comentario