sábado, 4 de julio de 2015

SERGI AGUILAR (1946): VIA LAYETANA (1988)





Pese a un título excesivamente enigmático (y muy literario), y a la tradicional falta de textos, característica de algunas exposiciones de arte contemporáneo, en el Macba (Barcelona) y el Museo Nacional. Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS, Madrid) -la dirección considera que, del mismo modo que el ex-alcalde de Barcelona, Clos, sostenía que se tiene que bajar a la calle meado, solo se puede ir a un museo de arte contemporáneo formado-, la exposición antológica de Sergi Aguilar, en el MACBA (Barcelona) es una maravilla (excelentes obras muy bien dispuestas) y concluye con esta obra, Vía Laietana (1988): escultura, u obra bidimensional, que juega en varios frentes. "Representa" -de manera reconocible, que atrapa la vista- la estrecha vía de Barcelona entre los altos y sombríos edificios que la ciñen, tanto en perspectiva, como en planta. La obra tiene dos lecturas. Por otra parte, el motivo es un vacío (encuadrado), siendo los dos elementos de la obra, algo así como marcos que delimitan un tema que no es nada. Una visión inquietante -y cierta- de esta avenida que segó el tejido urbano medieval de la ciudad.

2 comentarios:

  1. Sergi Aguilar es uno de los escultores españoles más importantes, a mi entender el mejor eslabón con la obra de Oteiza. Es mucho mejor que Serra, y mucho más sutil y nada grandilocuente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto.
      Sergi Aguilar cayó en el olvido, peor, el "ninguneo". Parecía un artista "del pasado", a quien le había pasado la hora. Su retorno demuestra que ha seguido haciendo obras muy buenas que, hoy, son plenamente contemporáneas -sin estridencias.
      En efecto, evita la ampulosidad de Serra.
      La exposición es excelente por la selección de obras y su disposición en el espacio. En cuanto al texto...

      Eliminar